Industria de vehículos pesados alcanza récord en 2019

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones informó que la producción de estos vehículos alcanzó un total de 198 mil 100 unidades.

Vehículos pesados (Foto: Reuters)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

Debido al dinamismo del mercado de Estados Unidos, la industria de vehículos pesados en el país alcanzó récords en la producción y exportación de unidades durante 2019 con incrementos de 12.1 y 13.9 por ciento, respectivamente comparado con el año pasado, pero para este 2020 se anticipa una baja, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

La producción de vehículos pesados alcanzó un total de 198 mil 100 unidades, que se comparan con las 176 mil 794 fabricadas en 2018. Esta cifra representa un 3.7 por ciento más comparado con el año que había sido récord, 2015.

La exportación de vehículos pesados sumó un total de 168 mil 265 unidades que, comparadas con las 147 mil 727 unidades exportadas durante 2018 y representa un aumento de 7.2 por ciento respecto a 2015, año que hasta ahora había sido el mejor para la industria.

Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT, señaló que el crecimiento en la producción y exportación se logró gracias al mercado de Estados Unidos, sin embargo, para este año se anticipa una caída al ver que desde noviembre de 2019 cayeron los niveles de exportación y producción.

En entrevista comentó que en julio de 2019 la exportación de unidades alcanzó 18 mil 140 unidades, pero en diciembre cayó a poco más de 8 mil unidades. Pese a que se observó esta caída, la industria alcanzó un récord en la exportación y en la producción de unidades durante 2019, destacó.

La baja que se anticipa para este año tanto en exportación como en producción obedece a una menor demanda para la renovación de unidades en Estados Unidos y Canadá, así como una caída en el mercado interno por la incertidumbre en cuanto a la norma ambiental, entorno a la NOM-044 de la Semarnat.

Aunado a este escenario, la industria se debe de preparar para atender las nuevas reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. (T-MEC)  Por lo que los retos para la industria en 2020 serán la atender la normativa ambiental en México para recuperar al mercado interno y enfrentar una menor demanda en el principal mercado de exportación, que es Estados Unidos, agregó.

lvm

LAS MÁS VISTAS