La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) declaró que la Ley Seca demostró anteriormente que no garantiza la mayor cantidad de votantes en las urnas, además de que promueve el mercado ilegal de alcohol, por lo que solicita que se retire.
A través de un comunicado, recordó que durante esta restricción, se prohíbe la venta de alcohol con la intención de evitar su consumo, procurando minimizar el riesgo de que personas olviden o decidan no ir a votar como consecuencia del consumo.
Ley Seca en elecciones
La Anpec afirmó que la prohibición funciona como "psicología inversa": convoca a la gente a rebelarse contra ella. Cuauhtémoc Rivera, presidente de la organización, explicó:
"Provoca, más que otra cosa, alteración en el orden del mercado y estimulación del mercado ilegal de venta de alcohol, pues consumidores buscan de una u otra forma hacerse del producto de su interés. Las personas se preparan comprando de golpe lo que van a requerir antes de la veda o lo compran, si es necesario, incluso en el mercado informal y/o ilegal plantee, exponiéndose a recibir gato por liebre con alcohol adulterado y siempre a un sobreprecio. En fin, se crea especulación y se fomenta el mercado negro”.
La Anpec pidió que se reconozca que los fines bajo los cuales se establece la Ley Seca no se justifican y, en cambio, esta demuestra turbulencias en el mercado que afectan el bolsillo del consumidor y ponen en riesgo su salud.
En contraste, en la Ciudad de México ya anunciaron, a través de la Gaceta Oficial, que sí impondrán las restricciones para el domingo 2 de junio, cuando se realizarán las elecciones presidenciales y para la Jefatura de Gobierno.
EDD