La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) dijo que para disfrutar el Super Bowl el domingo, una familia mexicana de alrededor de 10 personas gastará en promedio 8 mil 079 pesos si el consumo es en restaurantes.
En su último monitoreo de precios, la Anpec anotó que la reunión de diez personas con hot dogs, cerveza, papas, guacamole y refrescos en casa puede costar hasta mil 706 pesos; el mismo consumo en un sport bar costaría hasta 4 mil 830 pesos, y si se incluye tequila y más variedades como palomitas, nachos, alitas y hamburguesas, el costo en casa se elevaría a 3 mil 596 pesos.
¿Listo para ver el Super Bowl en 2024?
- La Anpec destacó que incluir estas opciones en el restaurante o bar elevaría la cuenta hasta los 8 mil 709 pesos.
Recordó que el guacamole es la botana más importante para ver el Super Bowl, y que su alta demanda ha elevado su importación, por lo que Estados Unidos compra cada vez más toneladas.
El aguacate ocupa el cuarto lugar en valor de exportaciones en el país, superado únicamente por la cerveza, el tequila y los frutos rojos. Sin embargo, la Anpec dijo en un comunicado:
"El reto mayor para los productores de aguacate es que pandillas de delincuentes que flagelan al territorio nacional no les causen estragos a sus envíos que van a todo vapor para abastecer el mercado norteamericano, esperando lograr un envío libre de extorsión".
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, aseveró al respecto:
“Quién iba a pensar que luego de décadas de desencuentros entre México y Estados Unidos, no obstante tener la frontera terrestre más grande del mundo, la población de migrantes más importante en aquel país, por mucho, es la mexicana. Cuenta con cerca de cincuenta millones de personas viviendo prácticamente en todos los estados, formando una verdadera diáspora, convirtiéndose en un actor económico, social y político de gran relevancia en la agenda doméstica del pueblo estadunidense. Lo que ha venido a zurcir nuestras heridas binacionales, al final del día, es la comida”.
EDD