La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) destacó que, pese a políticas públicas para controlar precios de la canasta básica, su precio supera mil 700 pesos y va en aumento.
En su reporte mensual sobre precios de la canasta básica, la Anpec detalló que, en septiembre, el precio de los 24 productos fue de mil 755.21 pesos, incremento de 0.70 por ciento respecto al mes anterior, equivalente a 12.25 pesos más.
Sube y sube precio de canasta básica
En cuanto al precio por estados, la Anpec detalló en su reporte que el precio de la canasta básica en Tlaxcala incrementó 9.10 por ciento, además:
- Chihuahua, 7.39 por ciento.
- Campeche, 6.84 por ciento.
- Hidalgo, 4.37 por ciento.
- Aguascalientes, 3.95 por ciento.
Los productos que más subieron su precio fueron:
- Zanahoria, 20.14 por ciento.
- Limón, 45.38 por ciento.
- Gelatina de sobre, 14.43 por ciento.
- Azúcar, 33.81 por ciento.
- Sal de mesa, 18.67 por ciento.
La Anpec señaló que la canasta básica no es la única en la que se prevén incrementos de precios; la guerra Israel-Hamás apunta a mayor inflación por el encarecimiento del petróleo y derivados, aumentando el precio de hidrocarburos y gas natural.
- En el caso específico de México, migración e inseguridad afectan la actividad comercial y desarrollo económico del país.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, subrayó:
“Inflación está en 4.45 por ciento, pero la inflación alimentaria está en 9.79 por ciento. La ciudadanía de a pie gasta hasta 0.90 centavos de cada peso que obtiene en alimentos. El poder adquisitivo no es suficiente para adquirir canasta básica”.
EDD