La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informó que, con la llegada de los Reyes Magos el próximo 6 de enero de 2024, habrá aumento de precios de 23 por ciento en productos como roscas y chocolates, y de 39 por ciento en juguetes.
En un comunicado, la Anpac informó que para celebrar la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar al hogar con rosca y chocolate, los mexicanos gastarán al menos 622 pesos, y si hay que comprar regalos, se incrementa a al menos mil 537 pesos.
Rosca de Reyes para 2024
Detalló que sobre las roscas, la tradicional de tamaño chico se encontrará en la panadería de barrio hasta en 200 pesos, y en el supermercado hasta en 230 pesos.
En la panadería de franquicia, su precio será de 310 pesos, mientras que el de la rosca tamaño grande alcanzaría hasta 400 pesos en la panadería de barrio; 469 en el supermercado, y 515 pesos en las franquicias, respectivamente.
- Con base en su estudio, encontró en el mercado las roscas gourmet con ingredientes, rellenos y presentaciones novedosas.
La Anpec detalló que las de tamaño chico se conseguirán hasta en 235 pesos en panaderías de colonia; 379 pesos en supermercado, y 495 en panadería de franquicia. En tanto, la rosca grande llega hasta 450, 569 y 725 pesos, respectivamente, en los canales de venta antes mencionados.
Chocolate para acompañar
Sobre los costos del chocolate, la Anpec señaló que una barra para aproximadamente 15 personas hasta en 5 litros de leche costará hasta 222 pesos.
¿Cuánto gastarán Reyes Magos en juguetes?
En México, los Reyes Magos tienen más presencia que el propio Santa Claus, por lo que son los encargados de regalar juguetes a los niños del país.
Ante eso, en un hogar en donde hay al menos dos hijos menores, Melchor, Gaspar y Baltasar gastarán al menos 915 pesos en juguetes, aumento de 52.5 por ciento con respecto al año anterior.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, informó que este incremento se explica por la embestida inflacionaria que sufrió la industria de la panificación en el costo del trigo y el azúcar, el factor energético, el salarial y los costos de logística.
El que los alimentos y juguetes cuesten más ha sido “producto de la inseguridad carretera y urbana a la hora del suministro de mercancías, sin resultar ajenas a estos golpes la industria de los lácteos y el chocolate”.
EDD