Durante marzo las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) reportaron un crecimiento de 6.5 por ciento a unidades iguales (es decir, aquellas con más de un año de operación. El reporte significa el mejor resultado para la asociación desde febrero del año pasado, cuando tuvo un alza de 7.5 por ciento a tiendas iguales .
A tiendas totales (contemplando las aperturas de los últimos 12 meses), el organismo que preside Vicente Yáñez reportó un crecimiento de 8.8 por ciento, en comparación con marzo de 2020, cuando tuvo un aumento de 4.3 por ciento en dicha comparativa.
De acuerdo con su reporte mensual, las ventas acumuladas de 2021 alcanzaron los 328 mil 600 millones de pesos.
Fue a partir de marzo del año pasado y de la mano de las medidas restrictivas para prevenir los contagios de covid-19, que afectó principalmente a las tiendas departamentales y especializadas, cuando el crecimiento de la Antad comenzó a desacelerarse y al cierre de 2020 reportó una variación negativa de 5.1 por ciento a tiendas iguales y de 2.4 por ciento a unidades totales.
Al cierre del año pasado, las cadenas comerciales que conformaban la Antad agrupaban 58 mil tiendas, en una superficie total de 24 millones de metros cuadrados.
MRA