La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) prevendrá el delito ante el incremento de robos en centros comerciales por parte de montachoques.
Hace semanas, MILENIO difundió un video que circula en redes sociales donde se observa a montachoques usar los carritos de los supermercados para chocar con sus víctimas y robarles pertenencias de valor.
ANTAD vs montachoques
A través de un comunicado, Diego Cosío Barto, presidente de la ANTAD, informó que se reunió con Salvador Guerrero Chiprés, de la agrupación civil Consejo Ciudadano, para analizar esquemas preventivos que fortalezcan seguridad de clientes.
Cosío Barto aclaró que este 2024 solo han documentado dos casos a nivel nacional de montachoques en supermercados, entre ellos los viralizados en redes sociales; sin embargo, no se descarta la existencia de más casos.
Ambos promoverán medidas de prevención en supermercados para beneficio de la ciudadanía; el Consejo Ciudadano dijo que, de 1.5 millones de atenciones en cinco años y medio, solo ha tenido reporte de 22 robos relacionados con montacoches.
Salvador Guerrero Chiprés apuntó:
“No es una forma de operar que desate preocupación, aunque la viralización de algunos casos aislados representa la oportunidad para preparar una plataforma de prevención en todos los espacios comerciales del país afiliados a la ANTAD y extensiva a las organizaciones que compartan esta visión de profundizar la disminución en la incidencia delictiva y los avances en la percepción ciudadana sobre la seguridad”.
¿Cómo prevenir robos de montachoques?
Para prevenir robos sin violencia en las tiendas, ambas instituciones recomiendan:
- Estar atento al entorno y a personas, sin distracciones como el uso excesivo del celular.
- Mantener cerca y cerradas en todo momento las pertenencias personales, como bolsos y mochilas.
- Utilizar bolsos con cierres seguros y llevar la cartera en un bolsillo delantero o cangurera.
- Siempre que sea posible, usar tarjetas bancarias y no llevar grandes cantidades de efectivo.
- Acudir preferentemente acompañado a realizar las compras.
- Confiar en el instinto: si algo no se siente bien o se perciben comportamientos sospechosos, alejarse y reportar al personal de seguridad o empleados de la tienda.
La ANTAD comentó que los supermercados cuentan con sistemas de videovigilancia, comunicación y apoyo de las autoridades de seguridad en tiempo real para disuadir la actividad delictiva.
Puso a disposición de ciudadanos la línea de seguridad o chat de Confianza del Consejo Ciudadano: 55 5533-5533, donde se ofrece orientación preventiva, jurídica y emocional gratuita las 24 horas del día los siente días de la semana para cualquier parte del país.
EDD