El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar, informó que las empresas de supermercados y tiendas de autoservicio de México se comprometieron a seguir dando la canasta básica en menos de mil 39 pesos, como lo marca el paquete contra la inflación y carestía (Pacic), pactado entre el gobierno federal y la iniciativa privada.
El titular de la Profeco dijo que se reunieron la semana pasada con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), que agrupa a más de 47 mil establecimientos, así como con Grupo Walmart.
"Todos ellos reiteraron su compromiso de seguir manteniendo los términos de los precios de los 24 productos de la canasta básica como se hizo el acuerdo del Pacic originalmente (...) todos ellos se mantienen en el acuerdo, por lo que debo decir que muchas gracias por estar a favor de los consumidores", destacó Aguilar
El funcionario también destacó que sigue la estabilidad en los precios de los 24 productos y una "sana competencia".
"Es importante notar que entre los precios más bajos, nos mantenemos de manera constante en estabilidad o en decremento y advertimos una sana competencia entre las diferentes cadenas de autoservicio".
¿Quién vende la canasta básica más cara en México?
Aguilar informó que el peor precio de la canasta básica en el centro del país fue Ley, en León, Guanajuato, cuyo precio fue de mil 22.80 pesos, mientras que una semana atrás, el peor precio fue de Mega Soriana de Tacuba.
En contraste, el mejor precio para los consumidores en la zona centro sigue siendo Chedraui, en Cuernavaca, Morelos, por tercera semana consecutiva, que tiene los 24 productos de la canasta básica en 763.30 pesos.
En la misma zona, Aguilar destacó que la Bodega Aurrera volvió a tener presencia entre los precios más bajos al igual que la central de abasto de Iztapalapa.
Franquicia Ley también fue el precio más alto de la zona centro norte, esta vez en Culiacán, Sinaloa, en mil 6.35 pesos.
Mientras que el mejor precio fue de Mega Soriana, en Morelia, Michoacán, en 834 pesos y que Walmart "se mete en la pelea dando precios bajos".
En la zona norte, la central de abasto de Monterrey dio el peor precio en 931.88 pesos por los 24 productos, en contraste, el mejor precio fue de Mercado Soriana, en Chihuahua, ya por varias semanas consecutivas, en 764.60 pesos.
En la zona sur, el peor precio volvió a ser de la Central de Abasto de Mérida, en mil 031.60 pesos mientras que el mejor precio sigue siendo de Chedraui en Solidaridad, Quintana Roo en 740.50 pesos.
MRA