Remesas, inmunes a la crisis por coronavirus: BBVA México

Por su parte, Citi estima que las remesas en el mundo caerán en 100 mil mdd en 2020; un riesgo para calificaciones crediticias de países de mercados emergentes.

En EU, principal país de remesas a México, el flujo tuvo un decremento de sólo 2.6% en abril. Foto: (Archivo)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La caída en el monto de las remesas que llegaron a México durante abril pasado muestran que el flujo de esas divisas se ha mostrado inmune a la crisis provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, aseguro BBVA México.

De acuerdo con los datos del Banco de México (Banxico), las remesas enviadas sumaron 2 mil 861.7 millones de dólares en abril, lo que representa una caída de 28.5 por ciento en comparación con el mes previo, cuando los envíos de dinero crecieron 49 por ciento, el incremento mensual más alto desde que se tiene registro (1995); sin embargo, en la comparación anual, éstas no tuvieron gran variación.

El área de análisis del banco detalló que esta caída se explica por una reducción de 4.7 por ciento en el número de transacciones, para situarse en 8.7 millones de operaciones para el envío de estos recursos, pero la remesa promedio creció 2.2 por ciento en términos anuales para ubicarse en 329 dólares.

No obstante, pese a que la tasa de desempleo aumentó de 4.4 a 14.7 por ciento entre marzo y abril en Estados Unidos, el principal país de origen de las remesas a México, el flujo de este recurso tuvo un decremento de solo 2.6 por ciento durante el mes de abril, con un monto de 2 mil 861 millones de dólares.

Indicó que en otros países con importantes diásporas en Estados Unidos se observa una fuerte contracción de las remesas. Durante el mes de abril, las remesas a Guatemala disminuyeron 20.2 por ciento, mientras que en El Salvador cayeron 40 por ciento. En términos reales, las remesas que llegaron a los hogares en México (convertidas a pesos) tuvieron un crecimiento de 21.6 por ciento, explicado por la apreciación del dólar frente al peso.

Al comparar las variables de porcentaje con ciudadanía, nivel de escolaridad y estado de residencia en Estados Unidos. entre los migrantes de México, Guatemala y El Salvador, no se observan diferencias que pueden explicar la diferencia en el flujo de remesas a estos países. Habría que analizar otras variables que expliquen el flujo de remesas en el contexto de la crisis por covid-19.

Remesas en el mundo podrían caer en 100 mil mdd en 2020: Citi

Citi recortó sus pronósticos de remesas globales por la expectativa de un crecimiento económico más lento y dijo que esto aumentaría el riesgo para las calificaciones crediticias de los países de mercados emergentes más pequeños y sus costos de endeudamiento.

Las remesas podrían caer en 100  millones de dólares en el peor de los casos, dijo Citi en una nota a los clientes. A mediados de abril, la entidad había estimado que la cantidad del dinero que los migrantes enviarían a casa se reduciría en unos 28 mil millones de dólares este año.

Esto causaría más inconvenientes en países con poco espacio fiscal para mitigar el impacto de la caída de las remesas, lo que los obligaría a gastar cantidades cada vez mayores para apuntalar sus economías. A su vez, aumentaría el riesgo de que no puedan cumplir con todas sus obligaciones de deuda.

"La disminución de las remesas puede tener implicaciones negativas para las calificaciones de deuda soberana de los pequeños mercados emergentes", escribió Dana Peterson de Citi en una nota a los clientes.
"Tayikistán y Sri Lanka corren un riesgo elevado de incumplimiento soberano y tienen remesas entrantes netas que son partes considerables del propio PIB", agregó.

Gran parte del impacto depende del país y el sector en que trabajen los migrantes. Los trabajadores migrantes en Estados Unidos provenientes de América Latina y Asia tendrían un mayor riesgo de pérdida de empleos, dijo Citi, y en consecuencia enviarían menos dinero a sus hogares.

En abril, el Banco Mundial estimó que las remesas globales se reducirían en 142 mil millones de dólares en 2020, la caída más fuerte en la historia reciente.


MRA

LAS MÁS VISTAS