El apagón de la mañana de este lunes en varios estados del norte y noreste de México, “prende las alertas” sobre la grave problemática que existe en infraestructura de almacenamiento de gas natural, ya que el país importa casi el 85 por ciento del gas que consume actualmente.
- Te recomendamos Apagón dejará afectación económica a la industria de Nuevo León: IP Negocios
César Cadena Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León, advirtió que esta es una situación crítica que significa un costo elevado para el país, al ser dependiente de Estados Unidos.
Agregó que se puede justificar e incluso decir que se debió por la onda gélida, y hay una parte de cierto, pero México tiene un grave problema de dependencia en importación de gas natural proveniente de Estados Unidos.
“Nosotros como Clúster hemos insistido en que México debe producir su propio gas natural para no depender tanto de Estados Unidos, y esto solo se puede lograr invirtiendo en fracking, el 66 por ciento de nuestras reservas de gas en México están en fracking y éste está en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas y un poco en Veracruz”.
Destacó la necesidad de desarrollar una infraestructura de almacenamiento de gas natural, una política que ha quedado “trunca”, “ya que ni lo promovemos, ni lo hacemos. Necesitamos tener un almacenamiento de gas natural que nos dé días, no horas, tal y como se evidenció este lunes”.
Cadena mencionó que esta problemática pone al descubierto lo que podría pasar “si un día de estos a Estados Unidos por X causa decide cerrarnos la llave del suministro de gas natural, gasolina y hasta diésel, e incluso si llegara a tomar alguna represalia en contra México”.
El presidente del Clúster Energético advirtió que esto es una segunda llamada, considerando que con los cambios que se pretenden realizar a la Ley del Sistema Eléctrico (es prácticamente una nacionalización), lo que traería unas consecuencias impensables.
La industria, sin duda, tendrá que racionar su consumo, y en el momento que la CFE y el Cenace restablezcan el suministro se regresará a la normalidad, pero eso aún no se sabe cuánto llevará de tiempo (si horas, días o semanas).
Consideró necesario aprender de esta situación y de lo que pudiera pasar en el futuro inmediato, ya que si no se actúa se estará pasando una oportunidad de oro.
Confió en que esta situación “nos haga reflexionar a todos sobre lo que nos puede pasar si no se toman medidas para solucionar la dependencia que tenemos de Estados Unidos en la importación de gas natural, gasolina y diésel”.