La industria textil en la región Puebla-Tlaxcala atraviesa por un periodo complicado al grado que, por primera vez en dieciocho años, algunas empresas han recurrido a paros técnicos o redujeron turnos como medida ante una baja demanda de mercancías.
El consumo tanto de materia prima como hilos o fibras, así como la compra de producto terminado disminuyó de enero a la fecha, lo que provocó exceso de inventarios y obligó a las empresas a detener su actividad, explicó Carlos Couttolenc López, presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex).
De los 300 socios afiliados al organismo, al menos la mitad implementó medidas para hacer frente al lento desplazamiento de productos, a la par que las inversiones en esta industria están detenidas.
“La incertidumbre de la economía en general ha frenado la inversión, en general la gente está temerosa de hacer gastos superfluos, está midiendo el gasto, tratando de economizar ante la situación y no ve se ve un entorno favorable”, declaró a Milenio.
El contrabando con precios subvaluados, la reducción del gasto del gobierno federal, son otros factores que perjudican a la cadena textil-confección, toda vez que no se han publicado licitaciones para la compra de ropa hospitalaria o uniformes para los sistemas de salud.
“El gobierno no ha sacado licitaciones en la parte textil, ni hay compras de gobierno, lo cual frena mucho a la industria. Generalmente para el sector hospitalario, el seguro social, la confección de uniformes, sábanas, si no se tienen pedidos toda la cadena se va para atrás”.
Refirió que en Semana Santa las empresas generalmente detenían su producción por tres días (jueves, viernes y sábado), sin embargo, este año algunas pararon su actividad toda la semana, otras frenaron por quince días.
“Normalmente el principio de año es flojo para el sector textil, esperemos que este mes la industria empiece a reactivarse. Hemos llegado a reducción de turnos y algo en recortes de personal. Estamos a tres turnos cuando trabajamos a cuatro turnos. Es la primera vez en dieciocho años, por lo menos en mi empresa, que tenemos esta medida”.
Couttolenc López, quien en marzo pasado asumió la presidencia de la Citex para el periodo 2019-2020, refirió que el año pasado la industria padeció un alza de hasta 87 por ciento en los costos de energía eléctrica, lo que mermó las ganancias, sin embargo, los textileros de la región optaron por absorber costos para no afectar a los consumidores, “pero el mercado está frenado, la gente no quiere gastar”.
ARP