La industria automotriz y de autopartes en Puebla implementó más de 49 protocolos de higiene con base en lineamientos de las autoridades de salud, a fin de reanudar operaciones de manera segura y reducir la posibilidad de contagios del nuevo coronavirus SARS-COV-2, además que el retorno de más de 70 mil trabajadores será escalonado.
Una vez que el gobierno federal agregó a la industria automotriz en la lista de actividades esenciales, según el plan de reactivación económica, empresas proveedoras de autopartes prevén regresar a laborar a partir del próximo lunes 18 de mayo, luego que sus operaciones fueron suspendidas a finales de marzo, cuando se decretó la emergencia sanitaria por brote de coronavirus.
Ulrich Thoma Kiwus, presidente del sector automotriz y de autopartes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) explicó que las 70 empresas adheridas al organismo están en condiciones de regresar bajo lineamientos apegados a las regulaciones federales y estatales en materia sanitaria.
Refirió que en el periodo de paro de actividades las empresas se sometieron a auditorías internas para determinar los 49 protocolos que se implementarán tanto en plantas armadoras como en empresas Tier 1 y Tier 2, pues la prioridad es garantizar centros seguros de trabajo ante la pandemia del covid-19.
Destacó que la cadena de suministro de autopartes será la primera en retomar actividades a fin de prepararse y contar con los elementos que requieran las firmas automotrices cuando reanuden operaciones, tanto las que operan en territorio nacional como en otros países, ya que aquí se fabrican partes que requieren plantas en Norteamérica, Asia y Europa.
De acuerdo con el programa de reactivación de la industria, un 25 por ciento de las 70 empresas de esta industria, iniciará actividades parciales a partir de la próxima semana, y el resto lo hará de manera escalonada.
“Muchos empezarán a partir del próximo lunes de una manera reducida, poco a poco ir creciendo, de manera ordenada conforme a las necesidades. Viendo también cómo avanzan las medidas de seguridad. Yo creo que a partir del 1 de junio ya van a estar todas las empresas integradas”.
Señaló que el equipo de protección personal como guantes, cubrebocas, mascarillas, cubrecalzado y lentes, será parte fundamental de la vida diaria de los trabajadores.
Además, que entre los 49 puntos de seguridad que implementará la industria, habrá pruebas de salud que se aplicarán a los trabajadores para tener mayor control y detectar casos de riesgo.
“Sabemos que es complicado el tema, pero obviamente lo que buscamos es que la salud sea lo más importante. Esto se está tomando con mucha seriedad”, comentó.
También se cuidará el traslado de personal en unidades de transporte, mientras que en las puertas de ingreso habrá filtros de seguridad, toma de temperatura, y aplicación de un cuestionario para verificar la condición de salud de los trabajadores y de sus familias, lo que permitirá alertar al servicio médico sobre casos de riesgo.
Agregó que, en espacios cerrados, como áreas operativas, comedores e higiene personal, se aplicarán medidas de sana distancia.
mpl