El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) respaldó la candidatura de Puebla para atraer la inversión de Tesla Motors, al señalar que el estado reúne la infraestructura y la disponibilidad de capital humano especializado para responder a las necesidades de la industria automotriz.
En entrevista para MILENIO Puebla, Ignacio Alarcón Rodríguez, presidente del CCE, celebró el interés del gobierno encabezado por Sergio Salomón Céspedes por buscar inversiones que generen empleo y derrama económica en el estado.
Comentó que los inversionistas toman en cuenta diferentes factores para decidir el destino de sus proyectos y Puebla cuenta con las condiciones para albergar una nueva planta de manufactura de vehículos eléctricos.
Destacó que la entidad poblana goza de una vocación industrial con la operación de dos armadoras como son Audi y Volkswagen, además que cuenta con un clúster automotriz consolidado.
“Hoy en día, en Puebla tenemos dos armadoras muy importantes a nivel mundial, que eso le da confianza siempre a una empresa”.
Otro factor que consideró importante es el climático, al señalar que, a diferencia de otros estados, en Puebla se registran temperaturas que permiten la operación de las empresas en diferentes regiones.
Aunado a ello, destacó que al ser uno de los estados con mayor número de instalaciones educativas de nivel superior, se cuenta con mano de obra calificada y especializada en esta industria.
“El clima juega un papel importante, en el caso de Monterrey son casos extremos en seis a siete meses que también afecta el costo de producción. Y también tenemos mano de obra calificada, tenemos un clúster educativo, escuelas que se han especializado en el tema automotriz, y eso también abonaría”.
Ciudad Modelo, reúne condiciones para albergar nueva planta
En cuanto a una posible ubicación de la planta en Puebla, el presidente del CCE consideró que Ciudad Modelo, nodo ubicado a un costado de la planta Audi México, donde ya se cuenta con empresas de movilidad, sería una de las opciones para albergar la factoría de origen estadounidense propiedad del empresario Elon Musk.
“Un lugar para reactivar la zona, sería Ciudad Modelo, hay mucha agua, hay las condiciones ahí para montarla, se tiene el terreno suficiente. Habría también que ver lo que requiere la planta como tal para montarse, pero creo que aquí en Puebla cumplimos con todas las características para poder montar aquí una planta de Tesla”, señaló.
Alarcón Rodríguez aseguró que el sector empresarial está dispuesto a trabajar con el gobierno del estado para lograr la inversión de la planta, “como lo hemos hecho con algunos otros temas que hemos apoyado”.
Tesla planea instalar una fábrica en México, según dieron a conocer autoridades del gobierno federal, de tal manera que diferentes estados han alzado la mano para albergar el nuevo centro logístico, entre los cuales, se encuentran Nuevo León, Michoacán, Hidalgo y el estado de México.
“Sería una bendición para Puebla que se logre atraer esta inversión tan importante, desde el sector empresarial vamos a apoyar al 100 por ciento esta postura y ver de qué manera podemos apoyar para convencer a los inversionistas de que Puebla es el destino ideal”, señaló el líder del CCE.
CHM