Durante el 2019 persistió la incertidumbre y el desempeño económico débil, factores que hicieron que la banca comercial se replegara en la colocación de crédito a las Pymes, esta condición provocó que las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), “salieron al quite”, lo que significó un crecimiento de un 20 por ciento en la cartera crediticia, con respecto al 2018.
Fernando Padilla, presidente nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), dijo que en este año esta tendencia continuará, e incluso estimó que el crecimiento podría oscilar entre 20 y 25 por ciento.
Adjudicó este dinamismo a un menor crecimiento del crédito a la Pyme por parte de la banca comercial y a que el actual gobierno federal está impulsando la colocación del financiamiento hacia las Pymes.
“El principal jugador que está apoyando a las Pymes en el otorgamiento de financiamiento es el sector Sofomes”, subrayó el directivo luego de participar en el “Encuentro Regional Norte 2020”, organizado por Asofom.
Mencionó que, solo en la zona norte, están canalizando unos 50 mil millones de pesos para el financiamiento a las Pymes. Y para este año, prevén aumentar otros 20 mil millones de pesos.
Comentó que esperan un crecimiento adicional por la ola tecnológica y de inclusión financiera de este año.
Ventajas
Un 40 por ciento de los socios ya son Sofomes-fintech, es decir, que están operando modelos de tecnología que las posiciona como fintech, lo cual está ayudando a acelerar el producto a mejorar las condiciones con mejores tasas de interés.