Apoyará Oposición Propuesta de Vacaciones Dignas

*Revisarán transitorios de la ley para que el pago sea escalonado *Amech y Manpower advierten que mayores costos operativos a las Pymes podría detonar la informalidad

Apoyará Oposición Propuesta de Vacaciones Dignas
Arturo Gómez Salgado
Ciudad de México /

La fracción parlamentaria de Acción Nacional en el Senado adelantó que con modificaciones a artículos transitorios que protejan a las pymes para evitar su descapitalización y aumente la informalidad, apoyarán la iniciativa de reforma Vacaciones Dignas que implica ampliar de seis a 12 los días de asueto para los trabajadores en el primer año de servicios.

El proyecto que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo ya fue aprobado en la Comisión de Trabajo del Senado y turnado a la Comisión de Estudios Legislativos para su dictaminación y posterior discusión en el pleno. La iniciativa fue presentada a inicios de mes por la senadora morenista Bertha Alicia Caraveo.

José Alfredo Botello Montes, integrante de la Comisión de Trabajo señaló que existe entre los legisladores de Acción Nacional consenso suficiente para impulsar la iniciativa, conscientes de que existe un gran rezago en días de vacaciones pagadas a los trabajadores mexicanos.

Precisó sin embargo que en el cuerpo de la iniciativa se deben revisar los transitorios para que los días de asueto no sean consecutivos debido a que no todas las empresas cuentan con solvencia económica, particularmente las pymes. “Estaremos revisando a detalle para que la reforma no entré en vigor inmediatamente, sino hasta principios del año próximo y el pago de los 12 días sea dividido en los dos semestres a fin de que las micros y pequeñas empresas absorban de mejor manera el impacto en sus costos operativos”.

No alentar la informalidad

El experto en derecho laboral, Ricardo Barbosa Ascencio, presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expuso que sin duda se apoya la propuesta e incluso en el sector patronal se han manifestado desde hace más de un año por extender las vacaciones pagadas que ya aplican muchas grandes empresas.

Aclaró sin embargo que no todas las empresas están en condiciones de absorber mayores costos operativos lo que obliga a revisar detalladamente los transitorios de la iniciativa a efecto de no afectar a las Pymes más frágiles lo que provocaría posible cierre o recorte de personal detonando la informalidad que ya representa el 55 por ciento del PIB.

“Nuestra posición es favorecer al trabajador, pero también cuidar la viabilidad de las empresas y el empleo formal. Y ante ello solicitaremos a los grupos parlamentarios en el Congreso que sea a partir de 2023 en que empiecen a aumentar las vacaciones pagadas ya sea de 6 a 8 días en el primer año o bien los 12 días divididos por semestre porque las empresas tendrán un costo adicional en pago de prima vacacional y sustitución temporal del personal.

Al respecto empresas especializadas en capital humano coincidieron con la postura de Acción Nacional de dar luz verde a la reforma de vacaciones dignas para los trabajadores, pero de manera gradual, es decir, pasar de seis a 12 días de asueto en el primer año, pero de manera escalonada a fin no afectar a las medianas y pequeñas empresas que conforman el 98.9 por ciento de la planta fabril.

Carmen García, presidenta del comité de comunicación de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech), señaló que la propuesta de modificación a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo que amplía el disfrute de vacaciones, es bienvenida para empezar a revertir el gran rezago en días de descanso pagados a los trabajadores, pero deberá aplicarse de manera gradual -seis días en el primer semestre y otras seis en el segundo-, para no afectar la viabilidad económica de las Pymes o de lo contrario se enfrentará el riesgo de un aumento de la informalidad por cierre o despidos.

“La propuesta es bienvenida, aunque habrá que analizar a fondo los transitorios para proteger a las pequeñas y medianas empresas que tendrán que enfrentar mayores costos operativos por pago de prima vacacional y sustitución temporal de personal”, subrayó.

Beatriz Robles, directora de operaciones y cuentas de Manpower, expuso que aunque las tendencias netas de empleo para el último trimestre del año son ampliamente favorables en el sentido de que 40 por ciento de las empresas prevén incrementar su planta laboral, se debe ser prudente en cuidar su capitalización y no abonar de golpe los 12 días consecutivos de vacaciones.” Lo ideal sería dividir por semestres esos días para que las empresas absorban esos costos y se eviten despidos que alienten la informalidad”.

A su vez la senadora Bertha Alicia Caraveo, dijo que se continúa abierto al diálogo para afinar la propuesta que, enfatizó, es de urgente necesidad en términos de justicia para los trabajadores mexicanos que se encuentran en el último lugar de los países de la OCDE en disfrute de vacaciones pagadas en donde la media es de 18 días por año.

Caraveo enfatizó que la iniciativa tiene como propósito blindar el derecho humano a unas vacaciones dignas, punto en el que México se encuentra totalmente rezagado ya que mientras en países como Brasil, Perú y Panamá se goza de hasta 30 días de vacaciones pagadas en el primer año, el promedio en América Latina es de 15. “Los seis días hasta ahora vigentes, nos ubican a nivel de naciones como Nigeria, China, Uganda, Malasia y Tailandia con menos de 9 días de vacaciones al año, mientras que el promedio en los países de la OCDE es de 18 días”.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.