Apoyo y transformación agrícola, entre los objetivos de Grupo Bimbo

Cultivo sustentable. En el contexto de su 75 aniversario, la empresa ha consolidado su compromiso con el bienestar de los productores del campo, la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente.

Agricultores de Hidalgo, Jalisco y Sonora reciben conocimientos para perfeccionar su labor. (Cortesía)
Los cultivos mejoran tras su capacitación. (Cortesía)
Laura Escamilla Soto
Ciudad de México /

Grupo Bimbo ha desarrollado diversas iniciativas en favor del campo mexicano, apoyando a los pequeños productores del país, buscando refrendar su propósito de alimentar un mundo mejor.

Estas iniciativas han buscado apoyar a campesinos para que puedan adoptar métodos agrícolas más eficientes, rentables y sustentables.

COSECHANDO BENEFICIOS

En alianza con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y de Trigo (Cimmt) y otros aliados, en la actualidad han beneficiado a más de 500 pequeños agricultores.

Los productores de maíz y trigo adheridos a los programas reciben diferentes tipos de capacitación que les permiten mejorar sus técnicas de cultivo, fortalecer su competitividad, mejorar su economía y adoptar prácticas de protección al medio ambiente. 

Dichas prácticas han permitido una producción sustentable de alrededor de 16 mil toneadas de maíz y 36 mil de trigo.

Al día de hoy, agricultores de 36 municipios en Hidalgo, Jalisco, Sinaloa y Sonora cuentan con herramientas y conocimientos para perfeccionar su labor en el campo y elevar su bienestar, beneficios que se extienden a sus familias y comunidades.

Por otra parte, cabe resaltar que el grupo también trabaja concertada y activamente con productores de leche de cabra y de papa, a quienes apoya para que estos generen mayor rendimiento y rentabilidad en su actividad.

TRABAJO CONJUNTO

Para la empresa panificadora, sin lugar a dudas, es prioritaria la alineación de la producción agrícola con su política global de sustentabilidad.

El trabajo conjunto, entre empresa y productores del campo, ha revelado conocimientos valiosos: las prácticas de agricultura sustentable generan cambios positivos y al estrechar estas cadenas de valor directamente con los agricultores, así como con otros participantes de la industria, es posible construir un futuro más prometedor.

Los agricultores mexicanos hoy saben que con cada proceso sustentable que implementan su labor se vuelve más eficiente, pues logran disminuir los costos de producción, lo cual les resulta más redituable. También protegen el medio ambiente, lo que ha generado cambios positivos permanentes y en distintas direcciones.

Es así como la preocupación de la empresa por la protección ambiental se expresa en prácticas industriales que van más allá de sus instalaciones; una de ellas, en definitiva, es el apoyo al campo, que no se detiene desde la fundación de Grupo Bimbo.

ACCIONES VERDES

Además de apoyar a pequeños productores del campo mexicano, continua y permanentemente realiza acciones en favor del medio ambiente. En Grupo Bimbo han desarrollado una estrategia de gestión ambiental basada en cuatro ejes: Huella de Carbono, Agua, Manejo Integral de Residuos y Capital Natural. 

En cuanto a la reducción de huella de carbono, la empresa panificadora se ha puesto como meta utilizar energía eléctrica ciento por ciento renovable proveniente de sol y del viento, para lograrlo la compañía ha implantando su programa Bimbo Solar, mediante el cual recibe energía del parque eólico Piedra Larga, ubicado en Unión Hidalgo, Oaxaca. 

Otro de los ejes medulares es el manejo de residuos, en este rubro, se implementaron acciones y tecnologías que permiten a la empresa dejar de utilizar más de 3.3 millones de kilogramos de materiales en los empaques, a lo largo de los últimos 10 años. Adicionalmente, lanzó al mercado: la primera envoltura compostable para pan de caja, dentro de la línea “Vital”. 

Finalmente, mediante la estrategia del eje Capital Natural, la empresa desarrolla estrategias para la proveeduría sustentable y el apoyo tanto a pequeñas como a medianas empresas, un ejemplo de ello es el Programa de Desarrollo de Socios de Negocio Externo (Deseo), que consiste en un modelo que ofrece capacitación constante en diversos temas que facilitan al pequeño productor la gestión de su negocio.

EN CIFRAS

16,000 toneladas de maíz y 36,000 de trigo se han cosechado sin daño al medio ambiente.

500 pequeños agricultores del país han sido beneficiados.

36 municipios obtienen herramientas y conocimientos para el bienestar de sus comunidades.


LAS MÁS VISTAS