Apple, el gigante tecnológico estadunidense, ha pagado una multa rusa de mil 200 millones de rublos, unos 13 mil 65 millones de dólares, impuesta por supuesto abuso de posición dominante de la empresa en el mercado de los pagos a través de aplicaciones, dijo la agencia antimonopolio rusa FAS.
Apple, que no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios ya se había mostrado "respetuosamente en desacuerdo" con una resolución del FAS según la cual la distribución de aplicaciones a través de su sistema operativo iOS otorgaba a sus propios productos una ventaja competitiva.
El Servicio Federal Antimonopolio dijo que Apple había pagado la multa el 19 de enero y que los fondos habían sido transferidos al presupuesto federal de Rusia.
En febrero de 2023, el FAS dijo que Apple había pagadouna multa de alrededor de 12.1 millones de dólares en otro caso antimonopolio por abuso de posición dominante en el mercado de aplicaciones móviles.
Rusia lleva varios años enfrentada a empresas tecnológicas extranjeras, sobre todo por lo que Moscú considera contenido ilegal y por no almacenar localmente los datos de los usuarios, en disputas latentes que se intensificaron tras el envío de tropas rusas a Ucrania en febrero de 2022.
Apple pausó todas las ventas de productos en Rusia poco después de que comenzara el conflicto en Ucrania y limitó su servicio Apple Pay en Rusia.
MRA