Apps para aprender idiomas se abren paso ante covid-19; crecen hasta 60% en descargas

Edición Fin de Semana

De acuerdo con el estudio EF EPI 2020 sobre dominio de inglés, México pasó del lugar 57 de 100 países enlistados, al 82 este año.

Duolingo es la aplicación para aprender idiomas más popular en México. (Especial)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

La transición hacia una vida con servicios vía remota es un factor que desde hace unos meses se instauró en la vida cotidiana para muchas personas en el mundo.

Así, cada vez fue más necesaria la adaptación de estos modelos en todos los ámbitos y las alternativas de estudio en línea no han sido la excepción; ante este panorama, las plataformas digitales de cursos de idiomas se han abierto paso frente a la emergencia sanitaria.

Algunas aplicaciones de estudio de idiomas en el país han crecido hasta de 60 por ciento durante la pandemia. (Shutterstock)

Recientemente Duolingo, la plataforma más popular de aprendizaje de idiomas, recaudó 35 millones de dólares en financiamiento por parte de Durable Capital, una firma de administración de inversiones, y General Atlantic, empresa mundial de acciones en crecimiento.

Con ello, la aplicación estadunidense que nació en 2011 alcanzó un valor por 183 millones de dólares; el capital será utilizado para estimular su inversión en investigación y desarrollo a escala global para la plataforma que tiene más de 500 millones de descargas y que ha visto en los últimos tres años un aumento de ciento por ciento en sus ingresos.

Cifras de The Competitive Intelligence Unit (The CIU) destacan que con la pandemia algunas aplicaciones de estudio de idiomas en el país han crecido hasta de 60 por ciento.

En entrevista con MILENIO, Tania Domenzain, responsable de Reclutamiento y Desarrollo de Empleado para English First, explicó que “está identificado que aunque el inglés es una materia obligatoria en la mayoría de los países de América Latina, en algunas regiones solo 10 por ciento o menos de las escuelas ofrecen clases del idioma

Esto lo hemos visto durante años y se debe a la falta de profesores capacitados para la enseñanza del idioma o inclusive a poder tener profesores que al no tener el nivel de inglés necesario, no pueden compartir esto a sus estudiantes”

De acuerdo con el estudio EF EPI 2020 sobre dominio de inglés, México pasó del lugar 57 de 100 países enlistados, al 82 este año. El reporte señala que el país fue superado incluso por Venezuela y Colombia.

Domenzain señaló que el uso de tecnología para estos servicios ha resultado ser un aliciente para algunas personas.

Sólo 10 por ciento o menos de las escuelas ofrecen clases del idioma. (Shutterstock)
Señaló que “ha sido una gran herramienta para poder darle acceso a muchas personas estudiar un idioma al que no tuvieron acceso durante su etapa de estudiante. Es una realidad que nos estamos enfrentando a una expectativa de inmediatez muy interesante. Con las plataformas, hay una promesa de inmediatez que ha llevado a mucha gente a enfrentar esta frustración de no ver el avance que están necesitando".

En este tenor, Políglota, startup chilena de aprendizaje de idiomas, ha visto crecimientos hasta de ciento por ciento en sus operaciones.

También en entrevista con MILENIO, José Sánchez, cofundador del proyecto, expuso que la propuesta que nació con clases en cafeterías tuvo que adaptarla a la nueva realidad e implementar el uso de tecnología para continuar con sus operaciones.

México pasó del lugar 57 de 100 países enlistados, al 82 este año en el dominio de inglés. (Shutterstock)

Sánchez mencionó que “las personas intentan aprovechar el tiempo que tienen tratando de aprender algo y hemos descubierto que la educación no para, toda la educación en línea ha crecido en las distintas áreas pero una de las que ha crecido más es la de idiomas. Hemos tenido ciento por ciento de crecimiento entre 2019 y 2020, con este nuevo producto las personas han llegado en masa”.

Actualmente la empresa tiene operaciones en Chile, Perú y México, y en este último ha tenido un aumento de 75 por ciento en sus resultados.

“Lo que hemos visto mucho es la distribución muy pareja dentro del país de esta tendencia que antes se concentraba en Ciudad de México fuertemente y también en algunas ciudades grandes como Monterrey y Puebla. Hay una demanda a lo largo de todo el país que ha crecido y eso ha sido súper sorprendente porque nos da la impresión de que lo que está sucediendo es que las personas ya no necesitan moverse necesariamente a una ciudad para aprender un idioma”, dijo.

Sánchez indicó que existe un mayor interés por parte de las mujeres en el aprendizaje de otras lenguas, pues el número de clientas ha subido entre 65 y 70 por ciento.

Actualmente 90 por ciento de la demanda es para el inglés en las apps de idiomas. (Shutterstock)
“El mercado femenino hoy está mucho más empoderado, sumándose con fuerza al mercado laboral en cualquier ámbito se toma más en serio su propio crecimiento personal y los idiomas son parte fundamental de ello; esto es una tendencia muy marcada que hemos visto este año”, afirmó.

Actualmente 90 por ciento de la demanda es para el inglés, aunque opciones como francés, italiano, alemán y portugués continúan ganando terreno.

Domenzain, de English First, detalló que es necesario que las personas sigan aprendiendo inglés para acceder a estos puestos profesionales, tendencia que seguirá durante los próximos años. 

“Está la necesidad de poder comunicarse no solo con la gente de la oficina, sino con sus pares de otras partes del mundo, y esto hace que la necesidad del idioma sea mayor. Es importante identificar qué tipo de posiciones son las que necesitan más ese dominio del idioma”.
El inglés domina en las aplicaciones de idiomas. (Shutterstock)

En este contexto, el cofundador de Políglota afirmó que el segmento corporativo también es una división que ha crecido ante la contingencia sanitaria y pasó de 10 a 15 por ciento de sus ingresos, aunque estima que puede llegar a representar entre 30 y 40 por ciento de sus ventas.

“La educación tuvo un gran despertar y hoy más de 60 por ciento de los alumnos tomaron por primera vez una clase online. Ha habido un crecimiento de los clientes de otros países y eso es algo que queremos potenciar. Estamos preparando para enero la apertura de Colombia y a lo largo de todo el año va a haber un foco de crecimiento en Latinoamérica en Brasil y en 2022 hacia Estados Unidos”, finalizó Sánchez.

lvm

LAS MÁS VISTAS