La tendencia de empresas que trabajan bajo los principios de negocios socialmente responsables está en aumento ante los resultados y beneficios que se obtienen. En la actualidad, desde las micro y pequeñas empresas hasta los corporativos ya no solo apuestan por sinergias de valor, sino que establecen compromisos para convertirse en agentes de cambio e impactar de manera positiva en la vida de los poblanos y sus familias.
Conforme a datos del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), más de dos mil 200 empresas a nivel nacional cuentan con el distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable), de las cuales más de la mitad son micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).
- Te recomendamos Pumas vs Tigres EN VIVO. Ver partido HOY de la Liga MX Femenil | Jornada 2 del Clausura 2024 Liga Mx
En el caso de Puebla, el clúster con este distintivo suma 100 empresas de diferentes sectores productivos, sobre todo MiPymes; mientras que en menor número aparecen las grandes empresas. En los últimos años, la obtención del distintivo ESR creció 30 por ciento, pues obtenerlo implica a los negocios y empresas someterse a un diagnóstico de evaluación que acredite buenas prácticas y su compromiso por mejorar el entorno.
En el transcurso de 2023, al menos 50 empresas entre micro, pequeñas y medianas de sectores como la construcción, educativo, manufactura, servicios especializados y comercio, lograron obtener el distintivo que las acredita como socialmente responsables.
En la lista aparecen empresas como: A Mentors, Aceite Imperial, Casas AMP, Grupo Italo-Poblano, Cargo Movil, Grupo Lozagui, Operadora Vivancos, Organización LBS, así como Pavimentos Stone Matriz y Scala Suministros, Conos de Puebla, Kiekert, Petro Smart, Alocam, ISU Universidad, La Italiana y Solá Textil.
De la misma forma se encuentran: Jumbo, Hotel San Pedro, Metaloides, ARH Consultores, Diquiba, Multicopias, Junghanns, Lamitec, Ozono Polaris, PC Solana, Proleasing, Tauro Textil, entre otras.
En el top 10
El estado de Puebla ocupa el cuarto lugar nacional con más unidades económicas, con un total de 344 mil 346 en diferentes sectores económicos, revelan los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la actualidad, el número de empresas con el distintivo ESR representa menos del uno por ciento de las unidades económicas que operan en territorio estatal.
Servicios es el rubro más representativo en cuanto a empresas socialmente responsables, seguido de la industria y el comercio.
De acuerdo con el reporte del Cemefi, asociación civil dedicada a promover la responsabilidad social, (actualizado a 2022), Puebla se colocó entre los ocho estados con más número de empresas ESR, toda vez que Ciudad de México llegó a 600, seguida de Jalisco con 250.
En tercer lugar, apareció Nuevo León con 180, Guanajuato en cuarto sitio con 153, Sinaloa en quinto con 143, Sonora en la sexta posición con 135 y el estado de México con 130.
El distintivo ESR es un proceso que permite medir y comparar el nivel de madurez de las buenas prácticas de responsabilidad social, a través de indicadores de sostenibilidad ambiental, económica, gobernanza y contexto global.
La obtención del distintivo Empresa Socialmente Responsable representa beneficios para las empresas, entre las cuales destacan el valor de marca, ventajas competitivas y ambiente laboral.
Empresas para trabajar
Otro indicador en crecimiento en el estado de Puebla está relacionado con los “mejores lugares para trabajar”, así como con la implementación de mejoras para fortalecer el clima laboral.
En 2023, al menos siete empresas obtuvieron la certificación como los mejores lugares para trabajar que otorga Great Place to Work. El distintivo reconoce a las empresas de diferentes sectores productivos no solo por aspectos como el nivel salarial, sino que se encarga de evaluar el ambiente laboral, la conexión e interacción de los equipos de trabajo, así como el reconocimiento de los colaboradores hacia sus empleadores.
Entre las empresas en Puebla que son ejemplo por su certificación como mejores lugares para trabajar, aparecen: Basf Mexicana, Volkswagen Financial Services, TWB de México, Kiwi Networks, Birth Group, Fliner y Autotek Puebla de Magna Cosma.
De la misma forma, Volkswagen de México fue certificada como uno de los Mejores Lugares para Trabajar Lgbtq+ 2024, distintivo otorgado por la fundación Human Rights Campaign (HRC).
La armadora con sede en Puebla obtuvo el reconocimiento por su compromiso de promover la diversidad en el ecosistema empresarial y comunitario; impulsar esfuerzos para establecer consejos para las competencias organizacionales lgbtq+, así como de abordar las necesidades de estas comunidades a través de programas de capacitación con esta perspectiva.
CHM