En total, 17 sectores de la industria como el textil, calzado y automotriz resentirán el impacto de los aranceles impuestos a productos asiáticos de China, India, Corea y Vietnam y además resultarán contraproducentes para las cadenas de valor.
La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) alertó que el incremento de aranceles aprobado por la Cámara de Diputados podría generar afectaciones significativas en diversas cadenas productivas del país, particularmente por la magnitud de sectores y mercancías que serán alcanzadas.
En entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zuñiga, el presidente nacional de la ANIERM, Francisco Javier Lagunes, señaló que cuando se apliquen los aranceles, “veremos impacte en todos nuestros procesos productivos”.
Destacó que prevén afectaciones generalizadas, ya que “son más de mil 400 fracciones arancelarias en 17 sectores, como el textil, el calzado, el automotriz y otros más, se perfilan aumentos hasta el 50% de arancel”, principalmente en mercancías provenientes de China, India, Corea y Vietnam, países con los que México no tiene tratado de libre comercio.
Explicó que se envió un comunicado de cómo afecta a un grupo de empresas, en específico el aumento de los aranceles en algunas fracciones, por lo que debe hacerse un análisis y tomar las medidas correctivas necesarias y “tratar de dialogar con el gobierno para que corrijan los aranceles”.
“Estamos buscando el efecto de proteger, generar, fortalecer nuestras cadenas de valor y si estas mismas decisiones afectan a otras cadenas, sería contraproducente el hecho”, recalcó. Según el presidente, la meta es que las modificaciones no dañen a industrias que dependen de los insumos importados.
Sostuvo que México tiene capacidad de sustituir importaciones, pero el tiempo está en contra por “estas acciones de efecto inmediato, pues claro que va a afectar”.
Anticipó que durante el próximo año habrá un periodo complicado, por lo que dijo:
“Tenemos que ser rápidos en los análisis y en la toma de la información necesaria para ponerse a la disposición de la autoridad, únicamente con hechos económicos para abrir el diálogo”.
CHZ