Durante el primer trimestre del año, las ventas de Arca Continental, la segunda embotelladora más grande de productos de Coca-Cola, alcanzaron en México un monto de 15 mil 133 millones de pesos, un incremento de 6 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019.
De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el desempeño positivo durante el periodo se debió principalmente a la fortaleza del canal tradicional, es decir, las tienditas de la esquina, en el que los refrescos, agua e isotónicos tuvieron las mejores ventas, con un crecimiento de 1.5, 2.4 y 12.9 por ciento, respectivamente.
En el canal moderno o supermercados, el agua fue la más sobresaliente y estuvo impulsada por las compras de pánico derivadas de las medidas de restricción de movilidad en algunos territorios, como medida preventiva a la propagación del covid-19 en el país.
Entre enero y marzo el flujo operativo (Ebtida, por su sigla en inglés) reportó un monto por 3 mil 110 millones de pesos, un aumento de 9.2 por ciento, comparado con el mismo periodo del año anterior.
A total compañía, y pese al desempeño negativo de Perú y Ecuador, las ventas netas de Arca alcanzaron los 38 mil 893 millones de pesos, un alza de 5.3 por ciento, en relación al primer cuarto de 2019.
El aumento se logró "a pesar de un cierre complicado del primer trimestre del año, básicamente por restricciones de movilidad y cierres temporales en los países donde operamos", dijo Arturo Gutiérrez, director general de la compañía.
Añadió que para mitigar el impacto en su desempeño, la empresa ha puesto en marcha un programa de contención, que involucra la optimización de gastos operativos e inversiones, y la adecuación de modelos de operación en cada etapa de producción, distribución y ejecución de venta; con ello ha acelerado sus iniciativas digitales y de venta directa al hogar", dijo.
La utilidad neta de la embotelladora alcanzó a total compañía los 2 mil 678 millones de pesos, un aumento de 57.4 por ciento, comparado con el primer trimestre del año anterior.
MRA