Arca Continental supera expectativas y crecen ingresos y Ebitda

La embotelladora de Coca-Cola tuvo un desempeño positivo durante el segundo trimestre del año, impulsados por el volumen de agua embotellada.

Corporativo de Arca Continental. Foto: Archivo.
Esther Herrera
Monterrey /

Pese a la pandemia de covid-19, Arca Continental logró superar las expectativas de los analistas y tener una recuperación en sus volúmenes en los mercados donde opera.

La segunda embotelladora de Coca-Cola en América Latina reportó durante el segundo trimestre del año un aumento de 14.1 por ciento en Ebitda, en comparación con el mismo periodo de 2020, y sus ventas netas fueron de 45 mil 808 millones de pesos, un crecimiento de 6.7 por ciento.

Los resultados financieros favorables estuvieron impulsados principalmente por un incremento en el volumen de agua embotellada, sin incluir garrafón de un 10.7 por ciento.

En su reporte enviado hoy a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía refirió que en este segundo trimestre su Ebitda alcanzó los 9 mil 399 millones de pesos, que se compara favorablemente contra los 8 mil 235 millones de pesos registrados en el segundo trimestre del año pasado.

“Como resultado de nuestros esfuerzos para apoyar a los clientes durante la pandemia, capitalizamos la recuperación del consumo en segmentos clave, a medida que las restricciones de movilidad se levantaron parcialmente, generando sólidos resultados financieros en el segundo trimestre de 2021, con ventas y Ebitda creciendo 6.7 y 14.1 por ciento, respectivamente”, señaló Arturo Gutiérrez, director general de Arca Continental en el reporte.

En el acumulado de enero a junio de 2021, el Ebitda creció 14.9 por ciento al sumar 17 mil 081 millones de pesos.

El director de la compañía expresó que, para la segunda mitad del año, continuarán enfrentándose a importantes desafíos en el mercado.

“Estamos seguros de que nuestras iniciativas de precio-empaque, portafolio de productos y disciplina financiera continuarán impulsando la creación de valor”, añadió.

Arca dijo que durante el segundo tercio del año invirtió en activos fijos dos mil 381 millones de pesos, destinada principalmente a inversiones en el mercado con envases retornables, equipo de frío y capacidades de distribución.

Por su parte, Richard Horbach, analista de Intercam, destacó que la empresa tuvo un desempeño en el mercado mexicano superior a las expectativas que tenían tanto en términos de ingresos como de Ebitda; no así para Estados Unidos donde reportó una disminución en ingresos en la región estadunidense de 5.6 por ciento, se le atribuye, esencialmente, a un efecto negativo en el tipo de cambio.

El analista mencionó que, pese a la pandemia, los volúmenes muestran una tendencia de recuperación acelerada.

Para Roberto Solano y Brian Rodríguez, analistas de Monex, los resultados financieros fueron positivos y superiores a los estimados que esta casa de bolsa tenía.

LAS MÁS VISTAS