La firma siderúrgica ArcelorMittal hizo un atento y respetuoso llamado a la dirigencia sindical y a los trabajadores en paro a que rectifiquen su postura y que regresen de manera inmediata a sus labores.
También pidieron que quiten el bloqueo a las operaciones, manteniendo los canales de comunicación para seguir explorando alternativas de solución a un conflicto laboral.
- Te recomendamos Instalaciones y trabajadores de ArcelorMittal México, en riesgo por bloqueo ilegal Negocios
En un comunicado, la firma apuntó que esto sucede porque el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, con sede en la Ciudad de México, decidió archivar el expediente al tomar formal conocimiento de que existe un paro de labores anticipado y violatorio del procedimiento de huelga.
Remarcaron que el 8 de junio acudieron ante la autoridad judicial para realizar un nuevo esfuerzo de conciliación que resultó infructuoso.
“Independientemente de que hemos cumplido puntualmente con lo establecido en la ley y la normatividad aplicable para el pago de PTU (pago de utilidades), en el ánimo de conciliar, la empresa incluso ya había puesto anteriormente sobre la mesa una propuesta conciliatoria, para mantener la equidad entre la mina y la acería además de un bono adicional, mismo que fue rechazado”, dijo la firma.
Ante el proceso de archivar el caso, ArcelorMittal dijo que esto ratifica que el paro de actividades que persiste en su centro de trabajo es contrario a la ley, por lo que llaman al regreso de labores.
Comentaron que de continuar con las condiciones que enfrenta su centro de trabajo se seguirán produciendo severas consecuencias en perjuicio de todos, ya que acusaron que algunas personas están recurriendo a la violencia para exigir un pago al que dicen “no se tiene derecho”.
También se mencionó que se están configurando violaciones e incumplimientos a la Ley Federal del Trabajo y al Contrato Colectivo de Trabajo, debido a que se están causando serias y cuantiosas afectaciones operativas, económicas y reputacionales contra nuestra empresa, además de otras cosas más.
“De persistir estas conductas ilegales la empresa se reserva el derecho de emprender las acciones individuales y/o colectivas que en derecho procedan y que estime pertinentes a efecto de defender el Estado de derecho”, expresó la empresa.
RM