La línea de crédito flexible que México tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por 74 mil millones de dólares, estará limitada por los recursos que el organismo ha otorgado a Argentina y también dependerá de los riesgos que presenta el país, informó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.
- Te recomendamos Débil inversión y consumo frenan a México en 2019; recuperación en 2020: FMI Negocios
“Hay que recordar que el FMI no tiene capital infinito y ahora le está consumiendo mucho capital la ayuda y las líneas de crédito a Argentina, se han activado y las ha usado”, indicó en entrevista con MILENIO.
Es de recordar que el mes pasado el FMI le negó a Argentina un tramo de ayuda financiera por 5 mil 400 millones de dólares, pero ya le ha transferido más de 44 mil millones.
En el marco de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial, el subsecretario explicó que eso limita el capital del fondo, a lo que se suma un entorno de retos a nivel global que el organismo va a tener que atender.
“Ellos están tratando de liberar capital, tener una línea de crédito con México y con Colombia los limita en su capital y, por lo tanto, están pidiéndonos que la reduzcamos, entonces nosotros hemos accedido a irla reduciendo de manera paulatina”, señaló.
El funcionario añadió que solamente Colombia y México tienen esa línea de financiamiento y ante la situación que vive Argentina, aunado a un potencial cambio político en Venezuela, se crearía una demanda de recursos multilaterales y el FMI necesita ser una institución que tenga capital disponible para atender esos eventuales sucesos.
Al preguntarle en cuánto quedará la línea de crédito, respondió que “va disminuir, no sabemos cuánto, va a ser parte de la negociación, en las reuniones de primavera iniciamos la negociación formal de la línea, ellos tienen que programar cuando van a su comité y una vez que vayan, lo haríamos público”, puntualizó.
FMI analiza riesgos externos de México para evaluar crédito
Con respecto a las conclusiones de cierre de la visita que la misión del FMI hizo a México y que por primera vez se hicieron públicas para crear un entorno de mayor transparencia en el país, Yorio indicó que eso y las conclusiones del artículo IV son elementos que el organismo también considera para otorgar la línea de crédito.
Explicó que en esos documentos se identifica cuáles son los retos de México, sus fortalezas y áreas de oportunidad, así como los riesgos exógenos; pues el fondo tiene que dirimir cuáles son esos riesgos y cuáles son los internos y una vez que los identifica, con base en ellos se negocia la línea de crédito flexible.
“El FMI y nosotros tenemos que decir, estos son los riesgos que podrían en algún evento activar el uso de la línea, la línea nunca la hemos usado, siempre la tenemos como una reserva”, puntualizó el segundo al mando de la Secretaría de Hacienda.
JAR