Arranca el 2025 con la falta de obras para cuidar el agua en Tampico, afirma la IP

Infraestructura

Para el plan El Moralillo, anunciado hace un año, requiere el proyecto ejecutivo y en el Ciest lo ven urgente ante la amenaza de otra sequía en los próximos meses

Tampico y la zona sur de Tamaulipas sufrieron la falta de agua en el 2024. (Yazmín Sánchez)
Tampico /

El sector privado de la zona sur de Tamaulipas destacó la obra para garantizar el abasto de agua entre la infraestructura faltante en realizarse este año y cuya urgencia es materializarlo en el 2025, además de los nulos recursos destinados a planes principalmente del gobierno federal, del cual se careció en el 2024.

Esto, indicó el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest), Juan Ángel Paredes Espinosa, fue un factor negativo en la economía regional, aunque preocupa para los siguientes meses ante una nueva amenaza de sequía como se dio hacia la parte final de la primavera.

Entre abril y junio se dio una crisis considerada por expertos como histórica, al bajar los niveles de la cuenca del río Tamesí, conformada por las lagunas del Chairel y Champayán, con tandeos en el suministro a la población, paros de petroquímica y otras plantas en Altamira que impactaron con 300 millones de dólares en pérdidas, indicó la Asociación de Industriales (Aistac).

"Urgen los proyectos que puso en la mesa el gobierno estatal y hacerlos realidad, como El Moralillo, el reforzamiento de los diques donde en los últimos el mantenimiento es por la iniciativa privada. No se han terminado los estudios y muy probablemente volvamos a tener un problema de agua”, añadió.

Luego de las lluvias por el huracán Alberto, los vasos lacustres se llenaron más allá de su capacidad, pero se registraron fugas del líquido dulce al río Pánuco, sin tener un estudio real sobre la captación, el cual sigue pendiente por efectuarse.

En diciembre del 2023, el Gobierno de Tamaulipas presentó el plan del dique El Moralillo a la misma Aistac como a representantes de la iniciativa privada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira. Su presupuesto total calculado es de 2 mil millones de pesos, pero le falta el proyecto ejecutivo previo a proponerlo a la Secretaría de Hacienda.

¿Cuántos proyectos para Tamaulipas fueron licitados por el gobierno federal?

Para esta localidad fue contada la ejecución de obra federal. Durante el año, el Observatorio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) notificó 26 licitaciones públicas abiertas para dicha entidad. De ellas, 7 fueron rehabilitaciones y cambio de equipo en el interior de la refinería Madero, convocadas por Petróleos Mexicanos (Pemex).


A su vez, la Secretaría de Obras Públicas del estado lanzó el llamado a las empresas del ramo para competir en subestaciones de energía eléctricas en escuelas de la frontera, la remodelación del Centro de Convenciones como la señalética de acceso al puerto, ambos en Matamoros. Se etiquetó en estos meses en Altamira pavimentar la vialidad Perimetral Duport.

“Los empresarios del norte del país señalaron que la ocurrencia de eventos climáticos extremos, como olas de calor e inundaciones provocadas por tormentas y huracanes, redujeron el ritmo de ejecución de algunos proyectos de infraestructura, especialmente en obras carreteras y de drenaje”, expuso la última encuesta realizada por el Banco de México (Banxico) al tercer trimestre.

¿Cómo estuvo la actividad económica en Tamaulipas durante 2024?

Sobre la actividad económica, al primer semestre se contaba con una alza de 1.6 por ciento, documentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Fue la séptima tasa más baja, aunque mejoró ligeramente a los niveles del 2023, con decremento hasta del 3 por ciento.

A pesar de ello, a mitad del ejercicio el estado fue el tercer estado con el mayor crecimiento en la actividad industrial, elevándose casi 3 por ciento, superado por Nayarit y Durango en promedio cada uno del 8 por ciento mensual.

“Parte de la detonación de la economía es la realización de obra pública tanto federal como estatal. Por el momento, todos los proyectos son de la iniciativa privada, como lo que viene por la petrolera Woodside, pero sí hace falta la realización de proyectos del ámbito federal pues a la fecha no los tenemos”, puntualizó Paredes Espinosa.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.