La ejecución de la segunda etapa de la Industria Militar, en el municipio de Oriental, arrancó esta semana. El proyecto contempla la edificación de naves donde se crearán armas y equipo para las fuerzas castrenses. Una centena de trabajadores realizarán adecuaciones a los predios en los que se levantarán las fábricas que producirán armas y tecnologías para adiestramiento.
Lo anterior fue informado por Leobardo Soto Martínez, dirigente de la FTP-CTM, organización que junto a Sindicatos Libertad de Trabajadores de México, ostenta la titularidad de los contratos de construcción del complejo militar.
Después de una pausa en los trabajos por el cambio de administración gubernamental, los trabajos de obra se reanudaron “y van a un paso acelerado con el actual gobierno”, indicó Soto Martínez.
Asimismo, representantes de la organización cetemista involucrados en el proyecto precisaron que la industria contempla cinco etapas, en una superficie de 600 hectáreas. “Ya llegó la maquinaria, los trabajos empezaron esta semana, estamos en una etapa de construcción de plataformas para nuevas naves, mover tierra para levantar las naves, hay que preparar el terreno”, expuso.
Durante un recorrido a las instalaciones del complejo militar, se observó la presencia de trabajadores y maquinaria. De acuerdo con el proyecto, la industria militar estará constituida por 16 fábricas de armas, desde granadas de 40 milímetros, proyectiles, plásticos, morteros, cartuchos, punzones, matrices, herramientas, plásticos, pintura hasta tecnologías para adiestramiento.
La construcción inició en septiembre de 2017. A la fecha, cuenta con almacenes generales, dormitorios, oficinas de seguridad, una nave principal ensambladora y 12 polvorines para la fábrica de carga de cartuchos e instalaciones de vivienda ya en operaciones.
La operación de la industria, que representó una inversión inicial de mil millones de pesos, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), contempla la reubicación de 4 mil trabajadores y sus familias, así como la generación de 12 mil empleos.
Durante la ceremonia de inauguración, en noviembre de 2018, se informó que la segunda etapa comprende un taller de armamento, una fábrica de granadas calibre 40, la construcción de un helipuerto y vialidades.
En su etapa de construcción, la industria representará la creación de 5 mil empleos temporales para los habitantes de los municipios aledaños como es el caso de Libres, Tepeyahualco, San Salvador el Seco y San Nicolás Buenos Aires.
Guillermo Pozos Juárez, alcalde Oriental informó en entrevista que, a partir de la operación de esta industria y otros complejos fabriles, se reforzó la seguridad y se blindaron los tres accesos al municipio.
MITM