Con el objetivo de dar un plazo adicional a la industria automotriz para el cumplimiento de las reglas de origen previsto en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a partir de mañana las armadoras podrán acceder al régimen de transición alternativo (RAT), previsto por la Secretaría de Economía.
El régimen de transición alternativo difiere del régimen de transición estándar que prevé el Apéndice Automotriz, al proporcionar tiempo adicional y un periodo de transición diferente para cumplir con las reglas de origen para vehículos de pasajeros y camiones ligeros en el T-MEC.
Mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Economía, detalla que este régimen de transición no reemplaza cualquier otra regla de origen, ni disposiciones de aplicación general para dichas mercancías, para efectos de solicitar el trato arancelario preferencial conforme al Tratado.
Bajo el régimen de transición alternativo previsto los importadores de ciertos vehículos de pasajeros o camiones ligeros tendrán dos años adicionales, es decir, cinco años en lugar de tres, para cumplir los requisitos, y los vehículos tendrán diferentes porcentajes de Valor de Contenido Regional y Valor de Contenido Laboral.
Podrán hacer uso de este acuerdo los productores de vehículos de pasajeros o camiones ligeros de México, Estados Unidos y Canadá deberán presentar su solicitud para usar el régimen de transición alternativo, “incluyendo su plan detallado y creíble”, a más tardar el 1 de julio de 2020.
La Secretaría de Economía establece que el productor podrá enmendar tanto su solicitud como el plan de régimen de transición alternativo conforme a lo previsto en este Anexo. Dicha enmienda se deberá presentar a más tardar el 31 de agosto de 2020.
El acuerdo obedece a la petición de la industria automotriz de tener un periodo de transición para acordar las reglamentaciones uniformes (RU) así como contar regímenes alternativos de transición (RAT) que les permitirán a las armadoras de autos acceder a plazo más largos para cumplir con las nuevas reglas de origen.
MCM