Pandemia reagrupa familias. Arrendadores recienten baja en renovaciones de contratos

Los desarrolladores que integran el sector de vivienda en renta institucional en México señalan es común que la renta se materialice hasta por dos años, ya que cuando vence un contrato, el 60 por ciento de los inquilinos permanece un nuevo periodo.

La vivienda en renta no es proyectada para personas que no cuentan con los recursos suficientes.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Con la llegada de la nueva normalidad, los arrendadores aún mantienen la renovación de contratos en números críticos, toda vez que las personas prefieren dejar de rentar y volver a casa de sus padres, con sus parejas o familiares ante la crisis económica y de salud por la pandemia de covid-19.

La Asociación de Vivienda en Renta (AVER) indicó que a pesar de que ya se ha mostrado un repunte en los contratos aún se mantiene 20 por ciento por debajo de los números de renovaciones registradas en 2019.

En este sentido, los desarrolladores que integran el sector de vivienda en renta institucional en México señalaron que es común que la renta se materialice hasta por dos años, ya que cuando vence un contrato, el 60 por ciento de los inquilinos permanece un nuevo periodo; sin embargo, durante los meses más agudos de la pandemia solo el 40 por ciento renovó sus contratos.

“Esto se debe a la situación financiera, buscan agruparse, se van con sus papás, con su pareja o buscan viviendas más baratas en otras zonas y ciudades, o bien por la restricción de viajes dejan el contrato”, explicó Pablo Fonseca, director de operaciones de Nomad Living.

En el tema de los precios, Fonseca señaló que estos se han visto reducidos en 9 por ciento; aunque estiman que la disminución real va del 15 al 20 por ciento

Por su parte, Francisco Andragnes, director general de Homie.mx agregó que la vivienda en renta no es proyectada para personas que no cuentan con los recursos suficientes para adquirir una casa o un departamento, contrario a lo que se cree, el perfil de las personas que arriendan en su mayoría están en transición, como jóvenes que acaban de independizarse, parejas sin hijos, recién divorciados, por cuestiones de trabajo que obligan a mudarse temporalmente de ciudad o reparaciones en una casa propia.

“Hay personas que arriendan no por necesidad económica sino porque quieren arrendar. Y es un mercado muy grande, en México 1 de cada 5 familias rentan y eso no se concentra solo en los sectores más populares, sino en el sector medio de la población, sobre todo en familias sin hijos, solteros, recién casados, estudiantes o con roomies”, mencionó Andragnes.

Pablo Fonseca, representante del desarrollador que mantiene el portafolio más grande en las principales ciudades del país mencionó que actualmente tienen 2 mil 300 unidades en renta, agregó que previo a la crisis de covid-19, la ocupación se mantenía en niveles del 95 por ciento, mientras que actualmente es de 85 por ciento.

srgs


LAS MÁS VISTAS