Artesanos cambian los telares y bordados por las pizzas: cae venta y producción hasta 98%

Rosita Jiménez, directora de Expo- Art Oaxaca, explicó que el cierre por la pandemia ha ha tenido un fuerte impacto en las ventas.

Sextp encuentro artesanal en Torreón. (Luis Carlos Valdés)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

La producción y venta de artesanías en México, ha caído alrededor de 97% como efecto directo de la pandemia. De acuerdo a Rosita Jiménez directora de la agrupación Expo-Art Oaxaca, la pandemia ha obligado a muchos artesanos que ante la situación, han preferido dejar los telares para irse a la producción de pizzas o trabajar en ferreterías, restaurantes y un comercio tradicional. Un diagnóstico hecho por el Fonart, califica la situación de los artesanos en México como “devastador”, ante el cierre por pandemia de los puntos de comercialización por donde se desplazaba su mercancía.

“Prácticamente se canceló todo por el tema de los permisos por la pandemia en todos los estados pegó la pandemia; y aunque se pudiera asistir, la gente no compraba”; esto ha impactado en Torreón, en donde Expo Art tiene un punto de venta en un centro comercial, sin embargo no han registrado ventas óptimas.
“Si bien está recuperándose la economía, lo que ahorita se está vendiendo más que artesanías, son accesorios como bisutería, cuyo costo es de 30 ó 40 pesos; mientras que los textiles y prendas bordadas, no se han comercializado".

Procedentes del estado de Oaxaca, esta agrupación que agremia a 30 artesanos dispersos en las ocho regiones de dicha entidad, tienen en Torreón, la única ciudad a la que salen para poder comercializar la producción de artesanías elaborada por los artesanos que aún mantienen con vida esta actividad, no obstante y cuya venta de artesanías ha caído hasta 98%.

Ante lo complicada de la situación, aseguró que hay artesanos que han dejado la artesanía para dedicarse a un oficio que realmente les asegure un sustento económico estable.

“Muchos han dejado la producción artesanal para enfocarse a la elaboración de pizzas, panes y otros productos de primera necesidad, ya que el mercado de los textiles de lana, tapetes o prendas bordadas, son los turistas extranjeros quienes compran estas mercancías aquí en Oaxaca; sin embargo el turismo está cerrado para los visitantes extranjeros y no resulta costeable esta actividad".

Futuro más optimista: Federación Mexicana de Artesanos

Todos los estados cuentan con un padrón de personas artesanas pero reconocen que no están actualizados debido a que esta población varía mucho y no se cuenta con mecanismos de registro formales (como censos). Según los reportes ofrecidos en las mesas de trabajo organizadas por Fonart, las poblaciones oscilan desde 451 mil 837 personas artesanas reportadas por Oaxaca, 46 mil 072 en Estado de México, 24 mil 888 en Chiapas, hasta mil 179 en Yucatán.

La Federación Mexicana de Artesanos llegó a tener hasta cinco mil artesanos agremiados; según Moises Sánchez, coordinador del Sexto Encuentro Artesanal, que visita la ciudad de Torreón tras año y medio de ausencia, señaló que la cifra mencionada cayó a dos mil afiliados tras la pandemia y muchos productores se dedicaron a otras actividades.

Aseguró que con la visita a Torreón de un grupo agremiado, se marca el reinicio de actividades para la comercialización de artesanías en ciudades del interior del país, tras el freno marcado por la pandemia.

“No había lugares de comercialización, en ningún lado nos dejaban vender; se dejó de producir artesanía, cerámica, textiles, bordados porque no había posibilidad de poder vender. Hoy el panorama se ve más optimista”, visualizó.

AARP

LAS MÁS VISTAS