Objetivos de Hacienda no cambian tras salida de Urzúa: Arturo Herrera

El nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que los objetivos primarios que se tenían en la administración de Carlos Urzúa se mantienen sin cambios.

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda, agradeció a AMLO el nombramiento. (Araceli López)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Arturo Herrera, recién nombrado secretario de Hacienda, aseguró que los objetivos en materia hacendaria se mantienen pese a la salida de Carlos Urzúa y que las finanzas públicas no solamente son manejadas con responsabilidad, sino que permiten navegar en momentos difíciles.

En conferencia de prensa, compartió que todavía no hay un sustituto para la subsecretaria de Ingresos, no obstante, agregó que ser titular de la Secretaría de Hacienda es "uno de los más grandes honores a los que podía aspirar". 

Herrera dijo que los objetivos son:

  1. Mantener la estabilidad del país
  2. Manejo responsable de las finanzas públicas
  3. Compromiso de lograr un superávit primario de 1 por ciento del PIB
  4. Respetar la autonomía del Banco de México

Agregó que para mantener el marco macroeconómico sólido es importante respetar la autonomía del Banco de México y abundó que no solamente las finanzas públicas son sanas, sino las finanzas privadas también.

El funcionario destacó que los fondos de estabilización suman más de 300 mil millones de pesos, aunado a que el país cuenta con reservas internacionales por 179 mil millones de dólares y existe una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por 74 mil millones de dólares.

Seguirá apoyando a Pemex

Arturo Herrera reiteró que el gobierno federal seguirá apoyando a Petróleos Mexicanos (Pemex) y el énfasis en inversión de la empresa productiva del Estado se centra en exploración y producción.

Ante el cuestionamiento de cuándo presentará Pemex su plan de negocios, respondió que será en los próximos días.

Asimismo, Herrera destacó la cercanía que tiene con el Presidente al mencionar: "tiene una gran confianza en mí, y es la segunda vez que me promueve...lo conozco desde hace 18 años, desde el periodo de transición del año 2000... sabe que tengo un compromiso en que la economía ayude a los que menos favorecidos"

Lo anterior después de que el ahora ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, renunció a su cargo a partir de este martes debido a "discrepancias en materia económica" durante esta administración.

En una carta publicada en Twitter, Urzúa acusó la imposición de funcionarios que carecen de experiencia y denunció que el gobierno federal tomó decisiones de política pública sin contar con sustento.

lvm

LAS MÁS VISTAS