El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, se despidió de su cargo al frente de la dependencia y dijo estar convencido de que estamos dejando atrás lo peor de la crisis por la pandemia del covid-19, después de haber vivido lo que consideró no solamente su mayor responsabilidad y su mayor honor en su vida profesional.
“Si bien es cierto que pasamos por unas circunstancias económicas muy muy difíciles en temas sanitarios, por temas tan dolorosos con las pérdidas de las vidas de muchos compatriotas, yo estoy convencido que estamos dejando lo peor de la crisis atrás. Tenemos que ser todavía muy cuidadosos en las próximas semanas, me parece que todos vamos a enfrentar un mejor México, un México más optimista y será un compromiso de todos siempre asegurarnos que podemos construir un mejor país que el que dejamos en 2019”, expresó.
En un video en su cuenta de Twitter, el funcionario refirió que la crisis del covid-19 ha sido la más severa desde la Gran Depresión y también la crisis sanitaria más grave a nivel mundial desde la influenza española, por lo que en gran medida, en su gestión, los trabajos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estuvieron orientados a tratar de mitigar los efectos que esta crisis podía tener en la población en general, pero sobre todo en aquellos, los más vulnerables.
Añadió que al mismo tiempo en la dependencia se cuidó mucho enfocar el trabajo de tal forma que se mantuvieran equilibrios macroeconómicos y financieros del país para así poder asegurar no solamente que se podía salir bien de esta crisis, sino que se podría tener una recuperación ordenada y constante en los próximos años.
“Si bien yo he sido en gran medida la cara visible de la Secretaría de Hacienda, los logros que hemos tenido se deben sobre todo al trabajo de todo mi equipo en las áreas fiscales, macroeconómicas, crediticias, financieras, reguladoras, en temas de inteligencia financiera y legales. A todos ellos les agradezco el esfuerzo y el compromiso que tuvieron con la nación en estas horas tan complejas y tan retadoras”, expuso Arturo Herrera.
“Muchas gracias y hasta luego”, concluyó.
Fue en julio de 2019, López Obrador nombró a Herrera Gutiérrez nuevo secretario de Secretaría de Hacienda, tras la renuncia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.
“Es un profesional en Economía, con virtudes de humanismo y honestidad. Es de toda mi confianza”, afirmó el mandatario en redes sociales en su momento.
Herrera ha ocupado posiciones en el Banco Mundial, la banca privada, el gobierno de Ciudad de México, así como en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En el Banco Mundial encabezó iniciativas orientadas a mejorar el desempeño del sector público en países de América Latina y el Caribe.
Su última posición en el organismo financiero internacional fue como responsable de la Unidad de Gobernanza para el sudeste asiático.
En el sector privado trabajó en el Grupo Financiero Ixe en la división de banca de inversión.
Previamente se desempeñó como director general de Administración Financiera en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal.
En la SHCP ocupó posiciones en las direcciones generales de Asuntos Hacendarios Internacionales y de Planeación Hacendaria.
Ha impartido cursos de microeconomía, macroeconomía y política monetaria en El Colegio de México y la Universidad de Nueva York, instituciones en las que realizó estudios de maestría y doctorado en Economía, respectivamente.
Cabe recordar que Arturo Herrera dejará el cargo debido a que fue propuesto para ser el próximo gobernador del Banxico desde el próximo 1 de enero de 2022, ante la salida de Alejandro Díaz de León Carrillo al frente del banco central.
Tras el anunció de que Arturo Herrera será candidato a gobernador del Banxico, Rogelio Ramírez de la O asumirá el cargo de secretario de Hacienda; sin embargo, dicho nombramiento deberá ser ratificado en la Cámara de Diputados.
En tanto, la propuesta como candidato a gobernador del Banxico de Arturo Herrera, también debe ser ratificada, pero por la Cámara de Senadores, una vez que concluya el periodo de Alejandro Díaz de León.
MRA/lvm