Ángel Carrizales, director Ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), prevé que para el fin del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador haya alrededor de 8 Gasolineras del Bienestar a lo largo y ancho del territorio nacional.
En entrevista con Pedro Gamboa para MILENIO Televisión, el director de la ASEA explicó que las Gasolineras del Bienestar son proyectos impulsados por López Obrador para llevar justicia social a comunidades indígenas y ejidales del país antes de que termine el sexenio.
Gasolineras del Bienestar a lo largo de México
El director de la ASEA subrayó que, a diferencia de gasolineras que benefician a un privado, las del Bienestar beneficiarán al colectivo a través de una conformación cooperativista: “el beneficio se queda en la comunidad para que decidan en qué invertir la ganancia para que haya progreso en la zona”.
Agregó:
“Los precios son pautados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), que es quien nos vende; un condicionante es que Gasolineras del Bienestar compren a Pemex para resarcir pobreza energética”.
Ejemplificó al decir que la gasolinera de la localidad de Conhuás, ubicada en el municipio de Calakmul, estado de Campeche, “está ahí porque en la carretera no había una sola gasolinera en 100 kilómetros”, además de que hay otra en Guelatao, Oaxaca. Para fines de este sexenio habrá más sucursales en:
- Puebla.
- Nayarit.
- Chihuahua.
- Durango.
- Tamaulipas.
- Una más en Oaxaca.
El presidente López Obrador manifestó felicidad y encomendó desarrollar sucursales que impulsen soberanía energética, con venta de combustibles de Pemex a precios justos que compitan sanamente con las gasolineras aledañas: “en su justa medianía y con ganancias”, dijo el director de la ASEA.
EDD