Ante el reciente aumento en los casos positivos de covid-19, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indicó que existe ya un riesgo de saturación en la atención en los hospitales privados ante el repunte en las últimas semanas.
En videoconferencia, Sofía Belmar, presidenta de la AMIS, explicó que a pesar de que las aseguradoras no tienen como tal la corresponsabilidad de garantizar atención médica a los asegurados, la asociación ha trabajado durante los últimos meses muy de cerca con los hospitales privados para monitorear los espacios disponibles de atención, así como su saturación.
Agregó que, los hospitales privados ya han reportado un incremento en la saturación de espacios disponibles para atención por covid-19, por lo que la AMIS continúa monitoreando en tiempo real para optimizar la logística y los tiempos desde el lugar en el que se encuentra el asegurado hasta existe un hospital disponible.
“Últimamente hay hospitales que han informado tanto a público general como a aseguradoras que empieza a haber otra vez saturación y sí vemos a través de esa ocupación que hay un incremento en la necesidad de hospitalización, por lo que hemos retomado la práctica de estar conectados en tiempo real con los hospitales”.
- Te recomendamos AMIS descarta que indemnizaciones por lluvias en Tabasco sean mayores a las de 2007 Negocios
De acuerdo con cifras al 30 de noviembre, las aseguradoras han atendido 17 mil 751 casos por covid-19 en seguro de gastos médicos, por un monto de 6 mil 926 millones de pesos y un caso de mayor monto por 25 millones. Mientras que en el caso de seguro de vida suman ya 31 mil 773 indemnizaciones por un monto de 6 mil 940 millones de pesos.
Con esto la pandemia ya se ubica como el sexto evento catastrófico más caro para la industria de seguros en el país, que ya supera los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 o el huracán Isidore, en 2002, cuando se indemnizó por más de 604 y 409 millones de dólares respectivamente.
En este sentido, Jesús Martínez, vicepresidente de AMIS, agregó que en las próximas semanas las cifras pueden escalar ante la temporalidad y las fiestas decembrinas, por lo que los hospitales deberían ampliar sus áreas de atención de covid-19.
“Estaremos en un momento crítico, en diciembre, vamos a tener semanas de muy alto riesgo. Quince días después de diciembre y enero serán complicados”, dijo.
Berman agregó que la pandemia está dando una lección en cuanto a la necesidad urgente de que la medicina privada sea un complemento de la salud pública y garantizar que existen los protocolos y la transparencia en el costo y uso de los servicios médicos en general que permitan a los asegurados tener claridad.
“Normalmente son dos grandes segmentos de la medicina que se ven claramente separados, pero la atención privada hoy es accesible a un porcentaje de la población realmente pequeña y el seguro de gastos médicos no deja de ser la punta del iceberg que refleja esos cosas y acceso a la salud privada”.
Precios de atención por covid-19 al 30 de septiembre:
- Atención ambulatoria: 13 mil 710 pesos
- Hospitalización: 433 mil pesos
- Ingreso a unidad de cuidados intensivos: 1 millón de pesos
- Intubación: 3.67 millones de pesos
srgs