Aseguradoras crearán nuevos modelos tras desastres naturales extremos

Se analizarán esquemas a fin de proteger bienes y personas afectadas por fuertes lluvias, huracanes, sequías o condiciones severas del clima

Tras paso del huracán 'Otis' aseguradoras pagan 2 mil 725 mdp a Pymes afectadas.
Tamaulipas /

El sector asegurador a nivel nacional comienza a modificar sus esquemas de protección de personas y sus bienes ante los desastres naturales recientes en el país, desde fuertes precipitaciones, huracanes potentes como también por la sequía o condiciones extremas que generen un siniestro, lo cual tendrá un lapsos de cuatro años en actualizar sus productos.

Lo sucedido con el huracán Otis en Acapulco, además de la falta de lluvias y escasez de agua en Tamaulipas, ya están en la agenda de la Asociación Mexicana de Agentes de fianzas (Amasfac) como de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), declaró el titular nacional del primer organismo Cristóbal Montiel Campos.

Reconoció que el cambio climático trae consigo pérdidas más fuertes para propietarios de casas, condominios y otros inmuebles, como el sucedido hace dos años en la costa de Guerrero. Ante esto, añadió que ya se trabaja con dueños para provocar una cultura bajo nuevos esquemas en sus pólizas.

“La forma de aseguramiento en México debe evolucionar y adaptarnos a las condiciones actuales como es el cambio climático, que ya está en la agenda de las compañías. Entre los agentes y las empresas analizaremos la severidad y la frecuencia de ese tipo de desastres naturales, para ir planeando los nuevos modelos”, externó.

En cuanto a desastres naturales y con lo sucedido con Otis en Acapulco, ante su impacto en noviembre del año pasado, la mayoría de los inmuebles carecen de seguro. Hace días la Amasfac contribuyó con AMIS, el Consejo Coordinador Empresarial local y otros organismos en un curso para empresarios hoteleros en el tema de riesgos hidrometeorológicos.

“En esa ciudad se encontraron torres de condominios donde una parte está asegurado, otra no lo está y el restante está mal asegurado. Muchas veces los agentes de seguros no ven la diferencia”, agregó el titular de la Amasfac.

Tomando como referencia lo anterior, así como casos de huracanes en zonas costeras, además de la sequía prolongada vivida hasta antes de este año en la mayor parte del país, se requieren las acciones a fin de atender este mercado.

“Ahora empiezan a surgir los seguros paramétricos, estábamos en pañales en ese tipo de esquemas, pero en un lapso de cuatro años tendremos una mejor cultura en ese tipo de seguros”, puntualizó Montiel Campos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.