Coronavirus costará a aseguradoras lo mismo que huracanes 'Manuel' e 'Ingrid'

AMIS prevé que las atenciones por coronavirus costarán al sector 300 millones de dólares este año.

AMIS afirma que covid-19 no se encuentra entre los mayores siniestros para la industria. (EFE)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Las aseguradoras que operan en México prevén que los costos derivados por atenciones en seguro de gastos médicos por atenciones de coronavirus sumarán 300 millones de dólares, aproximadamente 9 mil millones de pesos, en este año.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) el impacto por la pandemia será muy similar al de los huracanes Manuel e Ingrid, los cuales tuvieron un costo de 331 millones de dólares.

Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la asociación, comentó que al momento se han pagado 128 millones de dólares comparado con otros siniestros, la pandemia de covid-19 aún no se encuentra entre los mayores siniestros por los que han pagado indemnizaciones la industria.

Y vemos cómo el más fuerte fueron 2 mil 290 millones de dólares en el 2005, que fue huracán Wilma; después viene el sismo de septiembre de 2017, que fueron mil 236 millones; el huracán Odile, Gilberto; el sismo en CdMx en 1985, casi mil millones de pesos; el sismo del 2017, casi 700 millones de pesos; el sismo del 2017, y luego tenemos otro huracán, Isidoro, las lluvias en Tabasco, heladas en Sinaloa, y el Huracán Manuel e Ingrid en el 2013”, dijo el directivo en conferencia para actualizar las cifras.

Al 13 de julio las aseguradoras reportaron 4 mil 488 casos atendidos por seguro de gastos médicos y en cuanto a número de casos el incremento es de 14.8 por ciento, menor al reportado en semanas anteriores.

En cuanto al avance de las indemnizaciones, este monto de mil 932 millones significa 61 por ciento de nivel de avance de indemnizaciones. “Hay un incremento interesante porque la semana pasada habíamos reportado 56 por ciento”, señaló Recaredo Arias, director general de AMIS.

Agregó que algunos de los casos indemnizados han representado cifras millonarias para su atención, que van desde los 15.4 millones de pesos, hasta 11.7 millones.

El caso mayor es de 15.4 millones de pesos; el segundo es de 13.5 millones de pesos; luego el tercero, 11.7; el cuarto, 11.1; y el quinto, 10.4. En esta semana ya los primeros cinco tienen un monto de indemnización superior a los 10 millones de pesos”.

GGA

LAS MÁS VISTAS