La Auditoria Superior de la Federación (ASF) informó que en los trabajos de ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Jaltocán-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se encontraron irregularidades de 64 millones 826 mil pesos.
A través de la fiscalización 2021, la ASF detalló que este monto fue por pagos por concepto de suministro de durmientes y de materiales de vía, debido a que éstos no fueron localizados en el sitio de los trabajos, pese a que las especificaciones particulares y los alcances de sus precios unitarios contemplan el suministro, el transporte, la descarga y su puesta en obra.
La ASF señaló que tampoco se autorizaron los estudios, memorias de cálculo, informes y proyectos por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Por otra parte, se reveló que la SICT no cuenta con la liberación total de los derechos de vía para el patio de maniobras, en una superficie de 52 mil 329 metros cuadrados, lo que ha provocado a la fecha atrasos de 120 días en la ejecución de los trabajos y esto evidencia una inadecuada planeación de la obra.
El pasado 15 de junio, la dependencia anunció que el Tren Suburbano al AIFA cuenta con un avance de 21 por ciento y la inversión total será de aproximadamente 25 mil millones de pesos.
AMP