Buen Fin 2021: un bloqueador y 'toallitas' entre los primeros productos comprados

En un evento organizado por la Concanaco-Servytur, representantes del sector privado y funcionarios públicos dieron el banderazo de salida a la undécima edición del evento comercial.

¡En sus marcas, listos, fuera! Arranca Buen Fin 2021 con más de 131 mil negocios registrados
Sebastián Díaz Mora
Ciudad de México /

Un bloqueador, un gel limpiador para la cara, toallas desinfectantes, glicerina, un antigripal y un medicamento para el estómago se convirtieron en la primera compra de El Buen Fin 2021 en los primeros segundos de este miércoles.

Quien compró ese conjunto de productos y tuvo el honor de ser el primero en aprovechar un descuento de ésta, que es la undécima edición del evento comercial más grande de México, fue el Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Héctor Tejada.

El establecimiento que dio por inaugurados seis días de ofertas y promociones fue la Farmacia Guadalajara San Ángel, en la Ciudad de México.

El precio total de los artículos de cuidado personal que adquirió Tejada fue de mil 405 pesos con 90 centavos. El ahorro que se hizo gracias a las promociones fue de casi 200 pesos.

Tras haber concretado la primera adquisición del Buen Fin 2021 y mientras esperaba a que el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), José Abugaber, terminara de hacer su respectiva compra, Tejada aprovechó para explicar por qué se espera que éste año las ventas y la derrama económica durante el evento sean mayores que en el 2020.

“La mayor parte de los estados está en verde, tenemos un estado en naranja, tenemos dos estados en amarillo y 29 estados en verde. Entonces eso significa que vamos a tener mucho más aforo en nuestras tiendas, en nuestros negocios, en los cines, en las plazas” aseguró Tejada.

Pese a lo convencido que lucía cuando explicaba la razón por la que éste 2021 iba a ser un Buen Fin, mejor que los de años anteriores, el presidente de la Concanaco-Servytur se rehusó a dar una estimación precisa sobre cuánto más se iba a vender este año respecto a la edición anterior.

Y es que el año pasado, El Buen Fin registró sus mejores cifras en cuanto a ventas, con un monto de casi 239 mil millones de pesos durante 10 días de promociones.

Luego de la primera compra oficial, Tejada y Abugaber ofrecieron, junto con funcionarios del gobierno federal, un pronunciamiento con motivo de la inauguración de esta nueva edición de la temporada de descuentos en un escenario instalado a un costado del área de refrigeradores de la farmacia.

Abugaber, el primero en pronunciarse, aprovechó su mensaje para exhortar a los consumidores a considerar productos mexicanos en sus compras.

“Es la manera en que realmente vamos a fortalecer el mercado interno y vamos a tener un gran impacto en este Buen Fin”, aseveró.

Por su parte, el Administrador General de Servicios al Contribuyente, Raúl Zambrano Rangel, recordó durante su turno que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sorteará 400 millones de pesos entre consumidores durante esta edición de El Buen Fin.

Inmediatamente después, tomó el micrófono el Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, quien se limitó a reconocer que El Buen Fin es “muy alentador para acelerar la economía y poder traer bienestar a todas las familias”, en lo que fue el mensaje más corto de la noche.

El titular de la Unidad de Normatividad, Competividad y Competencia de la Secretaría de Economía, Jesús Cantú, explicó posteriormente que la mejor situación sanitaria y económica, así como el auge del comercio online, son los tres resortes que a sus ojos impulsarán las ventas en el Buen Fin 2021 y las llevarán a niveles históricos.

Por su parte, Tejada volvió a tomar el micrófono después de que todos los demás se habían pronunciado y, a pregunta expresa, negó que los cuellos de botella en las cadenas de suministro -con la consecuente escasez de productos que han traído consigo- vaya a tener un efecto en las ventas del Buen Fin.

“Le hemos preguntado a empresas que colaboran en las cámaras y en Concanaco acerca de falta de suministro y ninguna de ellas nos ha dado una información formal de alguna falta de suministro de mercancías, entonces confiemos en que tendremos los suministros suficientes para adquirir nuestros productos durante este Buen Fin”, dijo.

Tras casi media hora de pronunciamientos, finalmente los representantes de la iniciativa privada y los funcionarios pudieron romper filas, y degustaron vinos y bocadillos que ofreció el establecimiento que fungió como sede de la inauguración.

Hasta la 1 de la mañana, los consumidores reales llegaban a cuentagotas a la farmacia. No más de 10 acudieron durante la primera hora del Buen Fin a aprovechar descuentos.


scsa

LAS MÁS VISTAS