Artesanos del alfeñique alistan su regreso a Los Portales de Toluca

Los 54 artesanos tuvieron que invertir entre 2 mil y 3 mil pesos en las mamparas de acrílico que les exigió el ayuntamiento de Toluca para poder instalarse.

En esta ocasión no tuvieron que pagar el permiso de uso de suelo. | Tania Contreras
Toluca /

Los 54 artesanos del alfeñique tuvieron que invertir entre 2 mil y 3 mil pesos en las mamparas de acrílico que les exigió el ayuntamiento de Toluca para poder instalarse en Los Portales a partir de la próxima semana y garantizar la limpieza de sus productos ante la pandemia del covid-19.

“Hubo cotizaciones por 5 mil y hasta 10 mil pesos, pero la mayoría optó por las de 2 mil y 3 mil que también cumplen con los requisitos solicitados, son de acrílico o plástico duro. También debemos cumplir con cubrebocas, mascarillas, gel antibacterial, lavado frecuente de manos y dos personas por stand”, apuntó José Sánchez Casas, presidente de la Unión de Artesanos del Alfeñique y Dulce Regional Toluca.

Aunque en esta ocasión no tuvieron que pagar el permiso de uso de suelo al gobierno municipal -que el año pasado osciló en 2 mil pesos- sí tuvieron que desembolsar 264 pesos en un taller de manejo adecuado de alimentos que les exigió y brindará este martes la Comisión para la Prevención contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem).

Ante las exigencias sanitarias y la compra de empaques y bolsas para proteger los dulces y calaveritas, los precios tendrán un alza de 10 por ciento.

  • La materia prima subió y el embolsado requiere de otros gastos como el celofán que es muy caro. El alza será mínima pero representativa para cubrir lo que invertimos, especialmente, porque tenemos que envolver todo, por ejemplo, hacer bolsas de cinco o 10 paletas de chocolate para evitar la manipulación”.

Por la incertidumbre en meses pasados la mayoría los artesanos trabajaron a 50 por ciento de su capacidad para esta fecha, sin embargo, algunos intercambiarán mercancía para cumplir con la demanda. “Entre las alternativas están el chocolate, el dulce de pepita y el amaranto, por las condiciones climáticas ya no es posible elaborar más alfeñique y calaveras de azúcar”.

La instalación de estructuras se hará la tarde-noche del próximo domingo para arrancar formalmente la feria el lunes 19 y concluirla el 2 de noviembre, de 10 de la mañana a las 9 de la noche. “Solo nos instalaremos 54 de los 84 que normalmente participamos, algunos decidieron no arriesgarse y otros no tenían mercancía. Una persona se instalará en Plaza Acrópolis y otra estará en el restaurante El Apapacho”.

Disposiciones municipales

Entre las disposiciones de Protección Civil municipal están que los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores solo podrán ingresar entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde. Entre cada stand habrá un arco y se exhibirán algunas ofrendas para mantener la sana distancia.

Los fines de semana a partir de las dos de la tarde se instalará un cerco sanitario para tomar la temperatura a los asistentes y verificar que porten cubrebocas. Los filtros se ubicarán a la altura de La Vaquita, en la esquina de Independencia y Nicolás Bravo, el Andador Constitución y la Concha Acústica, donde habrá entrada y salida.

KVS

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS