Piden revisar violación de derechos laborales en el ‘call center’ Atento Servicios

Esta es la primera solicitud de 2024 y la decimonovena en total de Estados Unidos a México en el marco del T-MEC.

Afirman que se está negando el derecho a la libertad de asociación y a la negociación colectiva. | Cuartoscuro (Ilustrativa).
Pachuca, Hidalgo /

El gobierno de Estados Unidos mandó a México la primera solicitud de 2024 de revisión del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del tratado comercial que ambos comparten con Canadá, el T-MEC.

Se trata de la supuesta denegación de derechos a los trabajadores en el call center Atento Servicios, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, donde empleados afirman que se les niega el derecho a la libertad de asociación y a la negociación colectiva.

Call center Atento Servicios

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció este viernes la decisión del gobierno de Joe Biden de invocar formalmente al mecanismo laboral para ambas sucursales de Atento Servicios en Pachuca, donde se ofrecen servicios de call center al grupo financiero BBVA México, filial del grupo BBVA.

Esta es la decimonovena vez en total que Estados Unidos ha solicitado la revisión de México en el marco del T-MEC, y la primera vez que lo hace en el sector de las telecomunicaciones.

“El T-MEC garantiza que trabajadores puedan elegir libremente el sindicato de su elección sin comprometer sus puestos de trabajo o sus condiciones laborales (...) Estados Unidos mantiene su compromiso continuo de utilizar el MLRR para apoyar a trabajadores y garantizar que sus derechos de sindicación y afiliación sean reconocidos y protegidos. Esperamos trabajar estrechamente con el gobierno de México para resolver las inquietudes que están presentes en este asunto”, afirmó Tai.

Por su parte, la subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales, Thea Lee, afirmó que la investigación del gobierno de Estados Unidos reveló una "conducta atroz" por parte del empleador en las instalaciones de la empresa en Hidalgo, pues encontraron represalias contra trabajadores por sus actividades sindicales e interferencia con la organización sindical.

"Esto es inaceptable. La reforma de la legislación laboral mexicana y el T-MEC fueron diseñados para abordar precisamente este tipo de violaciones", dijo Lee.

El 18 de diciembre, el comité laboral interinstitucional para el monitoreo y la aplicación (ILC) recibió una petición del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) que alegaba que Atento Servicios interfirió en actividades sindicales y despidió injustamente a trabajadores por apoyar al STRM, y como medida de represalia por participar en esfuerzos de la organización.

Tras una investigación se determinó que existe evidencia suficiente y creíble de una denegación de derechos que permite la invocación "de buena fe" del mecanismo de aplicaciónEstados Unidos presentó dicha solicitud y el gobierno mexicano tendrá 10 días para aceptarla y, si está de acuerdo, 45 para completar la revisión.

EDD

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.