La empresa Audi México celebró el acuerdo al que llegó con la representación sindical respecto a la cláusula transitoria del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), con lo que se evitó la huelga prevista para este 16 de noviembre.
Tras una semana de pláticas ante instancias laborales, la empresa automotriz y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) acordaron una mejora en las prestaciones para los 3 mil 850 obreros de la planta con sede en San José Chiapa, Puebla, las cuales, estarán vigentes a partir del 1 de enero de 2023.
“Celebramos el acuerdo que demuestra la importancia que los colaboradores tienen para la planta de Audi México, así como el diálogo franco y respetuoso que construimos, mismo que nos permitió llegar a esta resolución benéfica para ambas partes”, destacó la empresa en un comunicado.
A inicios de este mes, el Sitaudi emplazó a huelga a la empresa de autos de lujo para exigir el cumplimiento de la cláusula tercera transitoria, la cual, establece que ambas partes pueden renegociar las condiciones de salario y prestaciones si durante tres trimestres consecutivos en el año calendario el índice inflacionario supera el 6 por ciento.
En un comunicado el lunes por la noche, el Sitaudi informó que resultado de la negociación, se logró una mejora en prestaciones, entre ellas, el pago de mil 700 pesos por concepto de “ayuda para útiles escolares”, que será cubierto en la segunda quincena de agosto de cada año, a partir de 2023.
Además, los trabajadores recibirán 200 pesos adicionales en vales de despensa y se sumarán otros dos días más de aguinaldo; se agregó el 15 de septiembre como día festivo.
La planta del grupo Audi en San José Chiapa aseguró que “continuará trabajando para garantizar estos derechos y que los mismos se vean respetados con base en los acuerdos realizados”.
La representación sindical informó que este acuerdo es independiente a la demanda de aumento salarial de 18 por ciento para 2023.
AFM