La planta Audi México tiene previsto retomar labores el 1 de junio con un turno de trabajo de cuatro que operaban previo a la pandemia de coronavirus y sin trabajadores eventuales, reveló el líder sindical, Álvaro López Vázquez.
En entrevista, precisó que la armadora instalada en San José Chiapa realiza desde hace cuatro semanas los preparativos para reanudar labores el mes próximo una vez que la industria automotriz fue considerada como sector esencial en el plan de reactivación económica.
Indicó que el reinicio de producción está previsto para el 1 de junio, pero dependerá de lo que determinen las autoridades de gobierno estatal, toda vez que la planta de autos de lujo se encuentra dentro de los municipios que aparecen con casos de covid-19.
Después que el presidente de Audi México, Andreas Lehe, en un video enviado a los empleados de Audi, afirmó que solo una tercera parte de sus trabajadores regresarán a laborar el próximo 1 de junio, en un solo turno, el líder obrero estimó que no se cuenta con una cifra precisa de los técnicos que volverán a las líneas del Q5.
Comentó que previo al brote de casos la planta operaba con cuatro turnos de trabajo, cada uno con un estimado de mil 300 obreros, además de trabajadores eventuales.
“Todavía no está definida la cantidad de personal, son alrededor de mil 300 compañeras y compañeros en un turno, aunque hay algunos que tienen turno central que trabajan de 8 a 5, como de oficina y no sabemos si estará contemplado”, explicó el líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi).
Debido a la emergencia sanitaria y el paro de actividades, la empresa frenó los contratos temporales, y terminó la relación laboral con 70 trabajadores.
Añadió que, durante el paro de actividades, desde el pasado 23 de marzo, la empresa avanzó en la implementación de protocolos de sana distancia, organización de espacios de trabajo, capacitación sobre las medidas de seguridad y salud que los 3 mil 800 técnico sindicalizados deben seguir dentro y fuera de la planta para evitar el contagio por coronavirus.
Explicó que las medidas están apegadas a los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, que el gobierno federal dio a conocer este lunes para que las empresas puedan reiniciar actividades sin comprometer la salud de los trabajadores.
El líder del Sitaudi, dijo se han garantizado diferentes protocolos, uso de caretas, cubrebocas, tapetes desinfectantes de calzado, toma de temperatura corporal, distanciamiento físico en áreas de producción
“Muchas empresas están empezando hoy con este tema, pero ya teníamos un avance muy alto, prácticamente está todo concluido porque ya llevábamos más de cuatro semanas haciéndolo con una cantidad pequeña de trabajadores”, comentó.
El fin de semana, el presidente de Audi México, Andreas Lehe, indicó que el paro de producción no sólo afectó a la planta de San José Chiapa, sino al grupo automotriz en general, ya que se detuvo el área de logística CKD, lo cual afectó la producción del Audi Q5 en la planta de China”.
mpl