A 51 kilómetros de la capital poblana, dentro de la planta armadora Audi de México, se inició formalmente la producción del nuevo modelo Q5.
Se trata de la tercera generación a nivel mundial y la segunda que se produce en este territorio desde 2016, fecha en que se inauguró la fábrica. Anualmente se tiene previsto que se produzcan 1,670 unidades para el mercado local e internacional.
- Te recomendamos Exportación de autos armados en Puebla creció; 60% se enviaron a Estados Unidos Negocios
En entrevista exclusiva con MULTIMEDIOS Puebla, con Alberto Rueda (AR), el presidente ejecutivo de Audi México, Tarek Mashhour (TM) habló sobre las expectativas en torno a los resultados de la elección presidencial de Estados Unidos; adelantó que la planta de San José Chiapa está preparada para iniciar con un ambicioso proyecto de electromovilidad para mantenerse a la vanguardia; y destacó que la buena relación con la presidenta Claudia Sheinbaum y con el virtual gobernador, Alejandro Armenta, permitirá mantener el dinamismo de producción de vehículos, así como futuras inversiones.
AR: ¿Qué representa para Audi la nueva producción de este Q5?
Tarek Mashhour: Estamos muy orgullosos porque es la tercera generación del Q5 que estamos produciendo para todo el mundo desde San José Chiapa, y es un nuevo diseño con la calidad de la armadora alemana, con toda la pasión y perfección de la gente.
AR: ¿Está garantizado el suministro de proveedoras para la meta de producción que se tiene planteada?
TM: Sí, estamos trabajando muy de cerca con nuestros proveedores, hicimos pruebas de producción para garantizar el volumen y calidad que necesitamos. Queremos continuar nuestro desarrollo de región junto con el gobierno y continuar el desarrollo y crecimiento de la planta. Estamos ahora planeando el nuevo coche eléctrico, ese es el próximo paso y después vamos a ver qué trae el futuro.
AR: Hay un planteamiento muy específico por parte del próximo gobierno en Puebla, pero a nivel nacional parte de las políticas económicas y ambientales de la presidenta, tienen que ver con la incorporación de estas nuevas tecnologías.
¿Qué viene en términos de la electromovilidad?
TM: Hemos anunciado (en junio de este año) una inversión grande de 1,000 millones de euros para un coche eléctrico, este es nuestro plan para el futuro de crecimiento de esta planta.
AR: ¿Hay buena relación y buena comunicación con el próximo gobernador, Alejandro Armenta?
TM: Sí, estamos trabajando muy bien con el gobierno municipal, federal y estatal. Tenemos una buena relación y trabajamos muy bien juntos.
AR: Sobre el futuro de la armadora en México y a nivel mundial, pero específicamente lo que ocurrió en términos de la elección en Estados Unidos, ¿cuál es el pronóstico que tienen ustedes? ¿qué es lo que ven en el futuro inmediato sobre estos resultados electorales?
TM: Realmente tenemos un acuerdo de TMEC y confiamos en este acuerdo para que fortalezca la cadena de suministro y confiamos que continuaremos con estas reglas y con las adopciones que puedan venir.
AR: ¿Hay una solidez de la marca para seguir trabajando sin mayor problema a pesar de posibles aranceles o impuestos?
TM: Realmente nos vamos a enfocar ahora en el arranque del Q5 y vamos a ver qué viene.
CHM