Audi México, a paro por falta de semiconductores

La pandemia de covid-19 originó el desabasto de semiconductores a nivel mundial.

Audi México, a paro por falta de semiconductores. (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

Audi México ajustará su producción y aplicará paros técnicos entre enero y febrero ante el desabasto mundial de semiconductores que afecta a la industria automotriz a causa de la pandemia de covid-19.

El área de comunicación corporativa de la empresa automotriz confirmó a MILENIO Puebla que el paro solo obedece a la falta de componentes eléctricos que son indispensables para el armado del modelo Q5, en tanto, aseguró que mantiene medidas sanitarias para prevenir contagios del virus.

De esta manera, la planta armadora con sede en San José Chiapa, ajustará la producción y operará de lunes a viernes, del 18 al 29 de enero con un solo turno, mientras que de miércoles a viernes, del 1 al 12 de febrero trabajará con dos turnos laborales.

Audi México explicó que la falta de semiconductores repercutió en la manufactura de autos a nivel mundial.

Señaló que el desabasto de este insumo se originó a causa de la pandemia de covid-19, toda vez que las bajas en ventas en la industria automotriz, orillaron a los fabricantes de componentes eléctricos a orientar su producción a la demanda de otras industrias, como la de cómputo, que registra un repunte en pedidos de chips debido a la tecnología 5G.

La firma de autos de lujo expuso que la falta de componentes eléctricos dificulta la producción de esta industria, y por ende para el Grupo Volkswagen y Audi.

“AUDI AG examina continuamente las contramedidas y alternativas para limitar el impacto del cuello de botella en el suministro y, por tanto, el número de vehículos afectados, también en estrecha consulta con los proveedores”, destacó la firma en un comunicado.

Por su parte, el comité ejecutivo del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) dio a conocer que la empresa aplicará ajustes en los horarios de trabajo bajo la herramienta de sustentabilidad “paro técnico” de manera escalonada a partir de la segunda quincena de enero, con lo que se reducirá el número de trabajadores en las diferentes áreas de producción de la planta.

mpl

LAS MÁS VISTAS