El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), amagó con emplazar a huelga a la empresa automotriz por inconformidad en el reparto de utilidades correspondientes al ejercicio 2021.
A través de un comunicado interno, la representación sindical acusó a la compañía automotriz de aplicar "a conveniencia los términos de la Nueva Reforma Laboral en donde se establece un tope para el pago de PTU".
Puntualiza que, la empresa se niega a repartir un remanente, ya que la Constitución de México determina que las empresas deben repartir las utilidades, es decir el 10 por ciento de la renta gravable, “monto que fue determinado por la Comisión Nacional de Reparto de Utilidades”.
"El Sitaudi no está de acuerdo con la aplicación que hizo la empresa respecto a los criterios de la Nueva Reforma Laboral, pues estos afectan a todos los trabajadores al no recibir el 10% de utilidad en su totalidad, quedando un remanente que la empresa se niega a repartir y que corresponde a los trabajadores", destacó el Sitaudi.
De esta manera, el sindicato que representa a más de 3 mil técnicos, indicó que se ha puesto en contacto con autoridades laborales y con la empresa a fin de encontrar un acuerdo que favorezca a los afectados.
El secretario general del Sitaudi, César Orta indicó en el mismo comunicado que la próxima semana sostendrá una reunión con representantes de la empresa automotriz con sede en San José Chiapa, Puebla "para discutir y aclarar que todos los compañeros obtengan el pago total del 10% del PTU".
En ese sentido, el Sitaudi advirtió que de recibir una negativa, emplazará a huelga conforme a lo que establece la ley laboral.
"Como sindicato tomaremos todas las acciones legales pertinentes para hacer valer nuestros derechos".
A través de redes sociales, trabajadores de la empresa de autos de lujo manifestaron su inconformidad por el reparto de utilidades correspondientes este año, ya que en algunos casos, fue menor a lo reportado en ejercicios anteriores.
Consideraron que la postura del Sitaudi en torno a dialogar con la empresa solo busca generar empatía con los personal sindicalizado, ya que está por iniciar el proceso para ratificar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y la negociación salarial del siguiente año.
AFM