Un incremento directo al salario de 9.4 por ciento y una mejora en prestaciones económicas otorgará la empresa Audi México a 4 mil trabajadores sindicalizados como parte del convenio de revisión 2023.
En un comunicado que se distribuyó esta mañana a los técnicos de la automotriz en la entrada del primer turno y salida del tercer turno laboral, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) precisó que el incremento se encuentra por arriba del promedio de inflación general de 7.8 por ciento.
De manera adicional, los trabajadores recibirán un retroactivo de 68 días, considerado la actualización del tabulador salarial del 1 de diciembre de 2022 al 15 de enero de 2023, así como de 22 días de aguinaldo, lo cual, se pagará a partir del 20 de enero.
La representación sindical indicó que la armadora se comprometió a repartir el 10 por ciento de utilidades del ejercicio fiscal 2022, además de un bono familiar.
El Sitaudi refirió que en prestaciones se alcanzó una mejora de 2.6 por ciento como parte de la revisión a la cláusula transitoria, lo cual, considera un aumento en vales de despensa para los trabajadores al pasar de mil 170 pesos a mil 480.96 pesos mensuales.
Además, el pago de aguinaldo a partir de este año 2023 subirá de 22 a 24 días; mientras que la ayuda para útiles escolares como nueva prestación será de mil 700 pesos y el 15 de septiembre estará considerado día festivo en el calendario laboral.
En un mensaje, la comisión revisora del Sitaudi que encabeza César Orta Briones expuso que, con este acuerdo se da por concluido el proceso de revisión salarial 2023, toda vez que no se someterá a consulta con la base trabajadora.
Por su parte, Audi México aseguró que la estabilidad económica de cada uno de los integrantes de la plantilla laboral es una prioridad. En un comunicado, la empresa con sede en San José Chiapa, Puebla, indicó que este acuerdo asegura la continuidad de sus operaciones y un beneficio común para sus colaboradores, así como el desarrollo de la región.
CHM