La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto Parque Solar Audi México, al interior de la planta armadora de vehículos, en San José Chiapa.
De acuerdo con el resolutivo publicado en la gaceta ecológica de la autoridad ambiental, el proyecto tendrá un periodo de operación y mantenimiento de 25 años.
El parque solar abarcará una superficie total de 6.8 hectáreas de las 460 que comprende el predio total de la armadora de vehículos.
La resolución autoriza tanto el desarrollo de las obras, así como las actividades del proyecto, luego de una segunda solicitud que la empresa Audi México presentó el año pasado ante la Semarnat tras haber rechazado el trámite inicial.
El proyecto consiste en una planta de generación de energía eléctrica mediante la conversión fotovoltaica y se pretende desarrollar dentro de los terrenos de la planta armadora, la cual se encuentra a un kilómetro al sur del municipio de San José Chiapa.
El parque abarca la instalación de 9 mil 620 módulos fotovoltaicos de 540 Wp cada uno; para generar un total de 5 mil 195 kWp en corriente directa y 4 mil 200 kW alterna, así como dos centros de transformación, lo que estará enfocado para abastecer las necesidades eléctricas de la armadora de vehículos premium.
De acuerdo con la MIA, la empresa se comprometió a realizar una serie de acciones y medidas preventivas, de mitigación y compensación de los impactos ambientales generados durante la ejecución del proyecto en sus diferentes etapas.
CHM