Las ventas de las marcas Audi y Volkswagen registraron en mayo de este año una caída de 70.4 y 72.5 por ciento respectivamente, en medio de la pandemia generada por el covid-19 que obligó al cierre de agencias o distribuidores de vehículos por ser actividades no esenciales.
De acuerdo con el reporte de venta de vehículos ligeros nuevos publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y las asociaciones Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Audi solo colocó 302 unidades durante mayo, esto es, 719 autos menos o una baja de 70.4 por ciento con relación a los mil 021 autos que vendió en igual mes del año pasado. Mientras, Volkswagen reportó en mayo la venta de 3 mil 194 unidades, una caída de 72.5 por ciento respecto a los 11 mil 623 autos que colocó en igual mes de 2019.
De manera conjunta, las firmas de origen alemán colocaron en mayo un total de 3 mil 496 autos en territorio mexicano, una baja de 72.3 por ciento con relación a lo reportado en igual mes del año pasado cuando facturaron 12 mil 644 vehículos. Según los registros históricos del Inegi, la cifra de autos vendidos por las marcas alemanas es la más baja para un mes similar en los últimos 16 años.
Los datos para el mes de mayo se dieron en el marco de la jornada de sana distancia y de confinamiento social que obligó al cierre de agencias y distribuidoras de vehículos desde el pasado 30 marzo con lo que mantuvieron ventas solo por plataformas digitales
Por lo anterior, la armadora Audi México informó que reactivará paulatinamente la producción en su planta de San José Chiapa a partir del 15 de junio, con el 30 por ciento de la plantilla de colaboradores en un turno.
La empresa informó que después 12 semanas que detuvo su producción ante la pandemia generada por el coronavirus y con el visto bueno de las autoridades correspondientes, retomará de forma escalonada la producción del modelo Q5. Indicó que el regreso a las labores se hará conforme a lo establecido por la Secretaría de Salud y el IMSS con un amplio paquete de medidas que se centra en la seguridad de los colaboradores que retomarán actividades de manera presencial.
mpl