El precio de la vivienda en el estado de Puebla acumuló un alza de 8.6 por ciento en el primer semestre de este año contra igual lapso de 2020, colocándose arriba del promedio nacional que fue de 7.1 por ciento.
De acuerdo con el Índice SHF de Precios de la Vivienda, Puebla se situó entre los doce estados que reflejaron una variación mayor al promedio en el país, de tal manera que el valor de una vivienda con crédito hipotecario representó un millón 240 mil pesos.
El aumento de los precios de las viviendas, según el reporte de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) se da en un entorno macroeconómico en el que el PIB creció 19.7 por ciento en el segundo trimestre de 2021, el alza en número de trabajadores permanentes registrados ante el IMSS y la inflación.
- Te recomendamos La pandemia impulsó la agenda inmobiliaria sustentable Especiales
El reporte destaca que el precio de vivienda en la zona metropolitana Puebla- Tlaxcala aumentó 8.6 por ciento derivado de la expansión del precio de hogares ubicados en zonas centrales, por arriba de lo reportado en el Valle de México donde el Índice SHF tuvo un incremento de 2.6 por ciento guiado por el aumento en los precios de las viviendas con una recámara.
Por municipio, Puebla reflejó un alza en el precio de 8.7 por ciento, mientras que el precio de la vivienda en Huejotzingo aumentó 9.0 por ciento.
Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la Cámara de Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Puebla, estimó que el precio de los hogares podría crecer en próximos meses derivado del alza en los materiales de la construcción.
En entrevista para MILENIO Puebla señaló que el mayor desplazamiento se ha dado un vivienda de interés social, no así la de tipo residencial que alcanza un valor superior por el tipo de acabados.
“Esperamos que sea una inflación estacionaria con los precios y que nuevamente bajen, porque son valores que afectan mucho el valor de la vivienda”, comentó.
mpl