Daniel García Rosales, presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Nuevo León (Canirac), reconoció que aun cuando la presión inflacionaria ha cedido un poco, la cena de Navidad costará ahora un 30 por ciento más cara con respecto al 2022.
“Como lo hemos venido diciendo a lo largo del año, la inflación sí ha afectado a todos los restauranteros que han tenido que incrementar los platillos, sin embargo, podemos encontrar opciones para todo tipo de bolsillo promedios, por ejemplo, el volumen más alto es de más de 200 pesos a 550 pesos tickets por persona, hay otros que son de 600 pesos por persona y hasta 800 pesos por persona”.
- Te recomendamos Llaman a adoptar y dar amor a un asilo en Monterrey Comunidad
Para este cierre de año esperan una derrama económica de tres mil 720 millones de pesos para el mes de diciembre, lo que significa que un 70 por ciento de este monto de restaurantes Pyme que equivaldría a mil 470 millones de pesos y el 30 por ciento restante lo obtendrían grandes restaurantes y corporativos.
En entrevista para Telediario Radio, con Tania Díaz y Luis Carlos Ortiz, el empresario señaló que en este año se ha visto cierta recuperación del sector, tras los efectos negativos que dejó la pandemia de covid-19 y la crisis del agua, entre otros factores que mermaron el desempeño de la actividad restaurantera.
“Hay una recuperación que vemos será pronunciada para el 2024, aunque existe un gran volumen de restaurantes que presentan rezagos que aún no se recuperan del todo de los efectos negativos que dejó la pandemia de covid-19. Se espera un año (2024) de recuperación y creemos que como gremio ya será una recuperación en mayor volumen de restaurantes”, indicó.
En cuanto a la recuperación del empleo, García Rosales mencionó que ya está al 100 por ciento, pero falta personal, el número de desempleo en Nuevo León es bajo, pero insistió que hay escasez de personal.
“Es el problema número 1 que los restauranteros tenemos hoy en día. Hay escasez de personal para la industria restaurantera, un factor que los restaurantes están batallando mucho”, recalcó.