El costo de los platillos, principalmente los que están elaborados a base de proteínas como el pollo, carne o huevo, aumentaron en un 10 por ciento en lo que va de este año, dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Azomoza Alacio.
- Te recomendamos Presentan 'Camev' en Puebla: la asistencia médica para enfermedades relacionadas con la ceniza Estados
Si bien la industria se encuentra en mejores números tras la crisis que implicó la emergencia sanitaria por covid-19, el empresario comentó que no se ha logrado la recuperación total del sector debido al encarecimiento de productos que se ocupan para la elaboración de diversos platillos.
“Estamos trabajando a niveles que teníamos en 2019 que es el año con el que nos comparamos, en empleo estamos un poco arriba de 2019, entonces son números favorables. Tenemos ventas como en 2019, el tema es que tenemos incrementos en todo, en nóminas, en insumos, que no teníamos en 2019, entonces no podemos hablar de una recuperación porque hoy todavía estamos teniendo consecuencias de la pandemia”.
Señaló en entrevista que el incremento en los precios de las cartas se ha dado de manera paulatina, toda vez que, no es posible trasladar el aumento en la misma proporción a los platillos porque se perderían consumidores.
“Lógicamente no podemos ajustar las cartas a como viene la inflación ni los precios de los insumos, porque nos saldríamos de mercado, pero muchos ya tuvieron incrementos de hasta 10 por ciento en sus cartas. Platillos que llevan proteína, pollo, pescado, carne, huevo, esos son los platillos que tuvieron el mayor incremento”, señaló.
El líder de la Canirac comentó que la industria se ha visto favorecida por los festejos de mayo, puentes largos, así como por la temporada del 10 de mayo, Día de las Madres, en que se lograron ventas positivas.
“Estamos trabajando fuerte, el mejor ejemplo lo tenemos con la temporada que acaba de terminar el 10 de mayo que nos ayudó mucho que fuera en miércoles porque hubo consumo un fin de semana antes, durante el 10 de mayo y un fin de semana después que se juntó con el Día del Maestro, fue toda una muy buena semana”, comentó.
CHM